domingo, 8 de septiembre de 2013

Oruro tiene Bs. 8,8 millones más para inversión pública en 2014

El departamento de Oruro tiene 8,8 millones de bolivianos de manera adicional para la ejecución de proyectos para el 2014, a diferencia de esta gestión cuando se contaba con 140 millones de bolivianos, informó el gobernador, Santos Tito Véliz, sin embargo, aseguró que no es suficiente, ante las demandas que tiene los municipios.

"La inversión pública será de 148,8 millones de bolivianos, es decir 8,8 millones más, eso gracias a la proyección del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y otros, pero necesitamos más recursos económicos; todos conocemos que Tarija tiene más de mil millones de bolivianos sólo para inversión pública, y nosotros estamos por debajo", enfatizó Tito.

Indicó que ya la pasada semana se remitió el Plan Operativa Anual (POA) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), a la Asamblea Legislativa Departamental para su tratamiento y aprobación, pues ese fue el compromiso para que las diferentes comisiones puedan analizar el documento.

Sin embargo, aun existen varios requerimientos de las provincias, cuyos comunarios se trasladaron a la ciudad en pasados días para exigir se incorporen todos sus proyectos, pero el gobernador aseguró que se debe priorizar para que se puedan ejecutar todo lo previsto.

"Si atendemos a todas la provincias no tendremos recursos económicos como para ejecutar los proyectos macros en la ciudad de Oruro, como el paso a desnivel en la avenida 24 de Junio, tenemos distribuidores vehiculares en la avenida Villarroel y Circunvalación y la avenida Al Valle y Circunvalación, el teleférico, la explanada de la Virgen del Socavón, el Campo Ferial, Centro de Recreaciones, entonces estos proyectos macros, son millonarios y el próximo año debemos encararlos debidamente", dijo el gobernador.

Asimismo indicó que se tienen proyectos de desarrollo productivo, como una planta industrial de quinua, una planta procesadora y derivados de la carne de llama además de proyectos mineros.

TELEFÉRICO

Respecto del teleférico indicó que existen varias propuestas que deben ser analizadas y que se debe coordinar con el municipio porque tiene que ser concurrente.

"Tenemos una propuesta de Argentina, otra de Francia, y una última de la empresa que trabaja en el departamento de La Paz, nos falta, porque la propuesta que hizo fue de 21 millones de dólares solo entre el Monumento de la Virgen hasta el Santuario del Socavón. Las otras empresas nos hicieron conocer un presupuesto de alrededor de 10 millones de dólares para la construcción, es más bajo el costo; queremos empezar lo más antes posible, bajo la modalidad llave en mano, porque no tenemos el proyecto a diseño final", indicó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario