viernes, 23 de octubre de 2015

Vecinos dan dos semanas para resolver contaminación en Vinto

Los vecinos de la zona de Vinto decidieron ayer dar un plazo de dos semanas para resolver los problemas de generación de ruidos y contaminación ambiental de la Empresa Metalúrgica, porque de lo contrario, “se adoptarán medidas de hecho”.

La decisión fue aprobada en una reunión de los vecinos que, durante los pasados días, expresaron su molestia ante el gobernador Víctor Hugo Vásquez, por la falta de autoridad para velar por el aire puro y la tranquilidad de los habitantes de la población aledaña a la ciudad de Oruro.

“Las autoridades de la empresa tienen que minimizar los efectos que provoca la fundición de Vinto. No solamente es esa empresa la que contamina el medio ambiente, sino también otras empresas que se asentaron en los alrededores”, expresó José Félix Flores, en representación de la junta vecinal Satélite.

La población de Vinto, ubicada a 7 kilómetros al este de la ciudad de Oruro, tiene 14 juntas vecinales. Los vecinos advirtieron ayer que, si las autoridades no encuentran una solución al conflicto, “se efectuará el bloqueo de la vía principal de acceso a la Empresa Metalúrgica, para evitar el ingreso y la salida de minerales”.

Dijo que, la Gobernación, mediante la Secretaría de Medio Ambiente, debe efectuar el monitoreo ambiental en la zona, para establecer el grado de contaminación del humo que sale a diario de las chimeneas de la empresa de fundiciones, que funciona con el horno Ausmelt.

El mismo trabajo se debe efectuar en las empresas que se asentaron en el lado Este del mismo complejo metalúrgico. Los vecinos pidieron que esas empresas se vayan de ese lugar, porque en los alrededores “ya existen miles de casas construidas y que no se puede vivir con empresas que contaminan el medioambiente”.

Según el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, se han establecido plazos para mitigar los efectos de la contaminación del medio ambiente y se ha instruido al Complejo Metalúrgico de Vinto controlar y minimizar los ruidos que escucharon los vecinos, cuando se puso en funcionamiento el horno Ausmelt.

La zona tiene 22 empresas instaladas. Se efectuó una inspección a 11 empresas. Dos de ellas tienen problemas, por no haber cumplido las normas legales para garantizar un medio ambiente libre de contaminación. A las otras empresas, se realizará una inspección similar.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que, lamentablemente, en la ciudad no se ha previsto un parque industrial lejos, donde se garantice el funcionamiento de las empresas, pero esa situación se puede resolver con el ordenamiento territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario