domingo, 11 de octubre de 2015

Centro Nuclear en Oruro causa temor en mayoría de ciudadanos

La propuesta del gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, de solicitar oficialmente la instalación del Centro Nuclear en esta ciudad, provocó una reacción adversa y temor en la mayoría de los ciudadanos consultados, aunque algunos técnicos apoyan su instalación en Orinoca, la comunidad donde nació el presidente Evo Morales.

Según el gobernador Vásquez, militante del Movimiento al Socialismo y también ciudadano nacido en Orinoca, ubicada a 190 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, se trata de un “centro de desarrollo tecnológico, de investigación y desarrollo nuclear, con fines pacifistas, y será un aporte para el campo de la salud”.

Dijo que hay dos formas de utilizar la tecnología nuclear, “una es la forma pacifista y la otra belicista, pero en el caso, se pretende hacer uso de esta tecnología de manera pacifista, con el objetivo de contribuir a la Medicina, especialmente para mejorar la salud, detectando en forma precoz el cáncer”.

El excandidato a gobernador por el Movimiento Demócrata Social, Henry Ramírez, preparó un logotipo indicando que “sí a la instalación de un centro de investigación nuclear en Oruro”, pero en forma inmediata, también centenares de orureños “rechazaron la intención del gobernador Víctor Hugo Vásquez”, a través de las redes sociales, expresando “temor por los efectos”.

Pablo Cañipa Peláez dijo: “No gracias, Oruro ya está demasiado contaminado por la minería, el lago Poopó se está muriendo, háganlo en otro lado”.

Marieta Karla Suárez afirmó: “No me consultaron, pero si quieren háganlo en Orinoca”, refiriéndose a la población de nacimiento de Evo Morales, en el extremo Sur del departamento de Oruro.

Enrique Álvarez aseguró que “primero se debería consultar al pueblo de Oruro”, para adoptar una definición y no solamente debía exponer sus criterios el Gobernador del departamento.

Henry Ramírez continuó su defensa afirmando que “el objetivo del proyecto, es ciencia y la ciencia es la ciencia (…)”.

Algunas personas sugieren que sea Chapare, el lugar ideal para la realización de ese proyecto, mientras que la mayoría en Oruro escoge que sea Orinoca, aunque algunos consideran que no se debería “ni pensar en ese proyecto, porque podría provocar contaminación y radioactividad que afectará notoriamente a la ciudad que es la que más cerca se encuentra”.

En el debate también participó Iver Pereira, abogado constitucionalista, quien expresó su rechazo a la instalación en la ciudad de Oruro o sus alrededores, defendió que sea en Orinoca, donde también se instaló un museo con los objetos personales del presidente Morales.

Carla Atocha expresó que “un centro de investigación nuclear es una bomba de tiempo” y después de su instalación, Oruro se convertirá en un desierto, pero habría que analizar este proyecto y si el Gobernador quiere llevar adelante este plan , que lo haga en su pueblo, Orinoca”.

Guillermo Luján dijo que “no es cuestión de utilizar el argumento de modernizar para hacer este proyecto, sino que la ciudadanía necesita modernizar su sistema judicial, su sistema educativo, su sistema social, su sistema de salud, entre otros, y no necesita más pan y circo, que no es vendido lastimosamente para modernizar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario