jueves, 22 de octubre de 2015

7 municipios orureños dispuestos a ceder terreno para centro nuclear

Siete municipios orureños expresaron su predisposición de ceder terrenos para que se emplace el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, informó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Zenón Pizarro.

Entre los municipios interesados están Toledo, El Choro, Machacamarca, Soracachi, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza, además de Caracollo aunque no se hizo llegar algo escrito como en los demás casos.

También se analiza la posibilidad de terrenos en la ciudad de Oruro, pues en el sector de Socamani existen 4 mil hectáreas que son terrenos fiscales, pero también en Chusaqueri, informó Pizarro.

El presidente de la ALDO estuvo junto a otras autoridades de La Paz y El Alto en Tarija donde recibieron una explicación respecto del mencionado Centro, por parte de especialistas como uno de los integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Enrique Ciant y el gerente de Área de Aplicaciones de la misma Comisión, Juan Carlos Furnari.

"Nos han explicado que no hay ninguna contaminación, ningún daño para el medioambiente, ellos están trabajando desde 1958 con estos centros de investigación y recomiendan su instalación porque es un beneficio para la salud, incluso tienen las políticas de implementar en diferentes ciudades argentinas", manifestó Pizarro. Dijo que desde el ejecutivo nacional se ha pedido 20 hectáreas para la implementación del centro, sin embargo, existiría una contradicción pues los expertos plantearon sólo 500 a mil metros cuadrados para su emplazamiento, por lo que existiría una susceptibilidad, pues se piensa que más adelante se volvería una Planta Nuclear.

Ante este planteamiento, Pizarro indicó que desde el Gobierno central se descartó por completo esa intención de convertir el centro en una planta nuclear, pero la interrogante sigue, cuando se piden 20 hectáreas y los expertos indican que incluso una gran extensión sería difícil en su mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario