sábado, 24 de octubre de 2015

Oruro tendrá cobertura del 90% en alcantarillado sanitario

Con las cuatro fases del proyecto de alcantarillado para juntas de nueva creación, que los distintos niveles del Estado encaran de forma concurrente, la ciudad de Oruro podría llegar al 2020 con un 90% de cobertura en saneamiento básico.

Esta proyección fue realizada en una reunión entre el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez; el alcalde Edgar Bazán; y autoridades ediles y del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro; quienes coincidieron que de continuar avanzando en las fases de dicho proyecto, se podrá alcanzar esa meta.

De las cuatro fases del proyecto de alcantarillado sanitario para las juntas de nueva creación, llamada antes como periurbanas; la primera está concluida, la segunda en plena ejecución, la tercera tiene terminado su estudio a diseño final y la cuarta de igual manera, aunque todavía no fue remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para gestionar su financiamiento.

"Estamos implementando de forma concurrente entre la Alcaldía, la Gobernación y el Nivel Central el alcantarillado sanitario en juntas de nueva creación. Con eso (las cuatro fases) estaríamos en un porcentaje mayor al 90% en cobertura. Entonces estamos trabajando, invirtiendo muchos recursos para llegar al 2020 con saneamiento básico en Oruro, casi en su totalidad y al 2025 al 100%", expresó el viceministro.

La inversión entre los tres niveles del Estado, municipal, departamental y central, alcanzará a casi 250 millones de bolivianos, contando la tercera y cuarta fase, que de momento están en etapa de preinversión.

"El viceministro me preguntó si la Alcaldía estaría en condiciones de adquirir crédito para financiar alcantarillado sanitario, nosotros aceptamos, porque requerimos recursos para ejecutar estos proyectos que son caros; solo la segunda fase cuesta 80 millones, entonces debemos resolver este tema, para atender a las juntas de nueva creación, que casi doblan el tamaño del ´casco viejo´", aseguró el burgomaestre Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario