miércoles, 21 de octubre de 2015

Algunas empresas de Oruro no podrán cubrir el doble aguinaldo

Representantes de las diferentes cámaras que son afiliadas a la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) ayer en una reunión en la cual analizaron la situación económica de las empresas de la región, hicieron conocer que algunas empresas no podrán cubrir el doble aguinaldo, pues el crecimiento económico del departamento posiblemente no alcance el 4,5%.

En la víspera la directiva de la FEPO en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) programó una reunión para que se exponga la realidad económica de cada una de las cámaras.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, indicó que la situación en Oruro al igual que otras regiones es crítica, pues no tendrá un crecimiento económico de 4,5%, debido a la baja cotización de materias primas.

Aseveró que por ejemplo Oruro depende de la economía minera y lamentablemente bajó los precios de los minerales y las exportaciones, además se tiene una dura competencia con el comercio informal y el contrabando. Señaló que se realizó un recorrido por las diferentes regiones del país para conocer cuál es la realidad económica que tienen las empresas y de esta forma una vez conocidos los datos oficiales del crecimiento económico se presente una posición oficial al Gobierno entorno al doble aguinaldo.

Manifestó que para el pago del segundo aguinaldo se debería tomar en cuenta los indicadores regionales, porque algunos departamentos como el caso de Oruro no alcanzarán un crecimiento superior al 4,5%.

Sostuvo que los efectos que genera el doble aguinaldo son el desempleo y falta de seguridad laboral, puesto que no es sostenible, incluso en algunos extremos se habla del cierre de las empresas, pero esto sería lo último.

"Se tiene expresiones de micro empresarios que no pueden pagar y prefieren la cárcel, la situación es complicada por eso creemos que se debe considerar la realidad de cada sector" argumentó.

Por su parte el presidente de la FEPO, Fernando Dehne, indicó que es positivo que cada cámara realice su posición y evaluación sobre su realidad económica, de esta forma se puede establecer si pueden o no cancelar el doble aguinaldo.

Mencionó se esperará el informe final del crecimiento económico y a través de la CEPB se dará una posición oficial sobre el pago del segundo aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario