lunes, 19 de octubre de 2015

La fuente francesa de la plaza 10 de Febrero

Uno de los sitios más impresionantes de la plaza 10 de Febrero, principalmente para los turistas que llegan a la Alta Tierra de los Urus, es la fuente de agua cuyo diseño es francés y la data de su emplazamiento fue 1912.

Su conjunto de elementos la hace como la más vistosa de toda Bolivia. Querubines, animales silvestres entre leones, canes, aves, peces, flores y diseños eclécticos en su estructura se complementan con el cuerpo de una esbelta mujer que está en la cima de toda esa belleza arquitectónica.

"Fonderies d´art Val D´osne 58 B Voltaire Paris A.J." es el sello de la fundidora que hizo todos esos ornamentos y está inscrita en la base de uno de los animales de bronce.

Hasta algunos meses los pedestales de los animales que rodean la fuente eran arqueados, sin embargo, durante la gestión del actual alcalde Edgar Bazán fueron cambiados por una estructura rectangular. Al mismo tiempo a todas las esculturas, se quitó la pintura dorada y se le aplicó la pátina adecuada para este tipo de obras.

De aquel trabajo se encargaron los miembros del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y el grupo Arte 10, integrada por los artistas Finelez Llanque y Tito Yugar.

Si bien tuvo muchas observaciones, se explicó a la ciudadanía que se recuperó el diseño original con el cual fue concebido el centro de la plaza 10 de Febrero.

No cabe duda que la fuente tiene un par de anécdotas, de acuerdo a la transmisión oral. Una de ellas, cuando en el siglo pasado se robaron un par de leones, sin embargo, para sorpresa de todos ingresaron encabezando una de las farándulas de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) con motivo de su aniversario, el 3 de Julio.

La otra anécdota ocurrió el año pasado cuando se reportó el robo de uno de los querubines de la fuente, aspecto que desató la movilización de las autoridades ediles incluso hasta colocar una denuncia por robo agravado ante la Policía y el Ministerio Público.

Sin embargo, después de tanto susto el portero de la plaza indicó que se lo llevó a su casa porque observó suelto el ornamento y como esos días la Alcaldía estaba con problemas debido a las movilizaciones sociales, no hubo tiempo para dar parte a las autoridades. El hecho fue aclarado y el querubín devuelto a su lugar.

Así es la fuente de la Plaza 10 de Febrero, ahora luce coqueta y el agua le da vida, como centro de energía de la Alta Tierra de los Urus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario