viernes, 30 de octubre de 2015

Oruro Mercado “Evo Morales” fue declarado ilegal

El mercado Evo Morales, construido en la zona Noreste de la ciudad de Oruro, fue declarado ilegal, por resoluciones judiciales, después de verificarse que esos terrenos pertenecían a otras personas, con destino a la construcción de viviendas y áreas de equipamiento.

“No sólo se afecta predios privados, sino también del municipio”, explicó el abogado Eduardo Arce, en representación de los propietarios de los terrenos. Dijo que han terminado varios procesos judiciales, con sentencias ejecutoriadas, donde se declara ilegal la construcción de ese mercado.

Dijo que las construcciones fueron realizadas en la gestión 2009, 2010 y 2011, con la participación de doscientos comerciantes que, en forma clandestina, ocuparon los terrenos, prepararon sus planos y construyeron las casetas en ese sector, sin respetar las normas legales.

El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, dijo que esa construcción “es clandestina e ilegal, sobre terrenos privados que tienen los documentos en orden y, en una parte, afecta los terrenos municipales, para la construcción de vías y de equipamiento”.

Explicó que se ha instruido la acumulación de los documentos pertinentes, para asumir una determinación posterior, que incluirá la demolición de esas construcciones de ladrillo y calaminas.

Los dueños de los terrenos –según el abogado– harán respetar el derecho propietario de esos predios y exigirán la aplicación de las normas legales. Además, dijo que se han cometido varios delitos, que también están en proceso de preparación de las demandas para la aplicación de sanciones contra los dirigentes.

Arce informó que, lo más insólito, es que “en ese lugar se debía levantar la urbanización Noreste Plan 45, que tiene plano aprobado por la Municipalidad, desde el 2003, pero desde el 2009 y 2010, se asentaron comerciantes que nunca los han podido sacar de ese lugar, donde ahora funciona el mercado Evo Morales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario