domingo, 25 de octubre de 2015

Oruro sigue siendo el municipio con mayor incidencia de casos de rabia

El virus de la rabia en animales sigue incrementando más víctimas en el departamento. Hasta la semana epidemiológica 42 se registraron un total de 125 casos siendo el municipio de Oruro el lugar de más incidencia, aunque en las recientes semanas se incrementó el número de infecciones en el área rural. En septiembre (semana 39) se tenía registrado 103 casos.

El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, informó que hasta la fecha se enviaron un total de 227 muestras de casos sospechosos al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), de los cuales 125 dieron positivo con rabia.

Vásquez, explicó que de estas muestras: 204 corresponden a perros, de los cuales 111 casos positivos; 11 muestras corresponden a felinos con cuatro positivos. Entre ovinos, porcinos y camélidos se enviaron 12 muestras de las cuales 10 dieron positivo.

"Lo que nos está preocupando es el incremento abrupto de casos de rabia en otros animales, la pasada semana desde el sector de Challapata hemos enviado dos muestras de cerebro de camélidos que dieron positivos, estos casos se han dado en la zona limítrofe con el departamento de Potosí", mencionó.

Para que el virus no se expanda se realizó un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Salud Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) junto a los servicios de Zoonosis de ambos departamentos, haciendo el bloqueo de foco correspondiente y vacunando a los animales de la zona, señaló Vásquez.

En lo que se refiere a casos de agresiones caninas, Vásquez, señaló que estas también se incrementaron a 2.674 casos, tomando en cuenta que hasta agosto se registraron 1.784, de los cuales algunos son mordeduras con heridas lacerantes. El hecho más reciente se produjo en la zona del Socavón a una persona de la tercera edad.

"Hasta la fecha no se registraron casos de rabia humana, pero se recomienda que ante cualquier agresión que sufran las personas, éstas deben lavarse la herida con abundante agua y jabón, además de acudir inmediatamente al centro de salud para recibir el tratamiento correspondiente", dijo el responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario