sábado, 10 de octubre de 2015

Asambleístas aprobaron solicitar que centro nuclear esté en Oruro

Los asambleístas departamentales aprobaron por unanimidad que el gobernador solicite que se instale el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Oruro.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Zenón Pizarro, señaló que luego de informarse sobre el proyecto y cuáles serán sus funciones, de forma unánime sus colegas determinaron gestionar que sea en Oruro donde se construya ese Centro.

Pizarro señaló que el objetivo principal del Centro es la investigación científica y tecnológica, que implementará aplicaciones en las áreas de salud, agroindustria, ciencia y tecnología y en el sector académico.

"Esto nos generará ingresos económicos, empleos, y será un desarrollo más para nuestro departamento; hemos viajado el día miércoles para informarnos y nos reunimos con los del Ministerio de Energía e Hidrocarburos, y no es como se dice en La Paz, no se trata de una planta nuclear, sino un centro de investigación, eso no hay que confundir", manifestó Pizarro.

Señaló que ahora, con el conocimiento que se tiene, recién los mismos paceños se están pronunciando para que el Centro se instale en ese departamento, sin embargo, se conoce que el Gobierno rechazó que esté allí.

"Hemos sido los primeros en pronunciarnos para que el Centro Nuclear se venga a la ciudad de Oruro, para ello nos han pedido que tengamos una extensión de 20 hectáreas y creemos que de acuerdo a los estudios, se puede conseguir en Oruro", refirió la autoridad.

Se explicó que el Centro Nuclear cuenta con una tecnología madura implementada a nivel mundial por más de 70 años, y en su mayoría los centros de esta índole se encuentran en las zonas urbanas densamente pobladas y no representaría riesgos para la población y el medio ambiente.

"No generan impactos contaminantes en el suelo, agua o aire, estarán sujetas a regulación, protocolo y salvaguardas a nivel nacional como internacional y su implementación estará acompañada por el Organismo Internacional de Energía Atómica", señala un comunicado del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario