sábado, 24 de octubre de 2015

Proyectan declarar Patrimonio Departamental a ruinas de Alcaya

Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) se proyecta elaborar una ley para declarar Patrimonio Departamental a las Ruinas de Alcaya conocida también como "la ciudad perdida".

El asambleísta, Juan Aguilar, quien estuvo, en el lugar comentó que en la Comisión de Desarrollo Humano se brindará un informe al legislativo para que se pueda emitir esa ley que coadyuve en el mantenimiento de esas ruinas que lo asombraron al visitarlas.

"Nos ha llegado una nota de Alcaya para que elaboremos una ley de declaratoria de patrimonio cultural y fuimos a ver en el lugar y nos quedamos sorprendidos al ver la increíble estructura y todos los orureños y bolivianos debemos conocer nuestras culturas y patrimonio", expresó la autoridad.

Dijo que una vez que se emita la declaratoria se podrá gestionar recursos económicos para el mantenimiento y promoción del lugar, ya sea con recursos externos o del mismo Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), porque mientras no exista esta ley no se puede invertir en el sector. "Como Asamblea lo primero que haremos es declarar patrimonio cultural departamental para que puedan conseguir financiamiento mientras tanto no puede hacerse cargo la Gobernación", expresó Aguilar.

La ciudad misteriosa de Alcaya se encuentra en el sector Sudoeste de Salinas de Garci Mendoza, distante a 30 minutos a pie o diez en vehículo. El sector tiene su leyenda que dice que los habitantes de esta urbe se escondieron en las cuevas de la zona, porque el Sol se acercó demasiado.

A partir de ese momento, Alcaya se convirtió en ruinas, cuyas estructuras aún son visibles y se puede observar cómo están conservadas en algunos casos. Pero no solo son viviendas de piedra, lo sorprendente es ver cómo en las pequeñas cuevas están conservadas, pese a los siglos todo un cementerio. Momias, muy bien conservadas, cerámica que devela el arte de los habitantes de esa zona con el tratamiento de la arcilla y otros materiales que hacen de Alcaya en una sitio rico en objetos arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario