La nueva cárcel de Oruro, construida al costado norte del aeropuerto Juan Mendoza, será habilitada para acoger a 200 internos que actualmente están en el penal de San Pedro, hacinados en cinco secciones que no garantiza la convivencia pacífica de los presos.
El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional, para realizar las obras más indispensables para que hasta el 10 de Febrero de 2016, se pueda habilitar la nueva cárcel.
Dijo que la Gobernación se encargará del equipamiento y otorgar los sistemas de seguridad de la nueva prisión, mientras que la Municipalidad de Oruro trabajará en
La habilitación de las calles y la provisión de los servicios de agua potable, transporte, iluminación y otros.
El alcalde Bazán afirmó que, no es una obligación municipal encargarse de hacer obras en el recinto penitenciario, pero por tratarse del sistema de seguridad para la ciudadanía, “se instruirá a Obras Públicas Municipales a ejecutar los trabajos más importantes para que el penal tenga todos los servicios indispensables”.
Por ejemplo, dijo que se habilitarán las calles, se construirán aceras y cordones, se otorgará sistema de iluminación nocturna por las calles, se otorgará sistema de agua potable y provisión de líquido para ese recinto, de efectuará una campaña de arborización y, si es necesario, encarar el pavimentado.
La nueva cárcel fue construida en la zona Este de la ciudad de Oruro, al lado del aeropuerto Juan Mendoza, pero llegar a ese lugar es muy difícil, porque no existen caminos estables, sino huellas profundas, con abundante cantidad de arcilla que, en la época de lluvias, se convierte en barro.
Según el Alcalde, por lo menos, se podrá descongestionar la cantidad de internos de la cárcel de San Pedro, donde hay más de 560 detenidos. Se ha previsto el traslado de 200 personas al nuevo penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario