miércoles, 14 de octubre de 2015

En la calle Soria Galvarro entre Tupiza y Herrera En anterior gestión edil pagaron Bs. 200 mil por obra "fantasma"

Alrededor de 200 mil bolivianos fueron erogados por la anterior gestión municipal, para la ejecución de un proyecto de recapado de la calle Soria Galvarro entre Tupiza y Herrera, que según se pudo evidenciar en inspección realizada ayer por la mañana por la Unidad de Transparencia de la Alcaldía; nunca fue realizada dicha obra.

El jefe de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Jorge Vargas, acompañado de técnicos de dicha oficina y el jefe de Mantenimiento de Vías, Joaquín Mamani; procedieron a verificar si dichas arterias habían sido o no, objeto de un trabajo de recapamiento; consultaron además con vecinos y comerciantes que se asientan alrededor de la plaza de la Ranchería.

"Hemos recibido una denuncia de la Unidad de Mantenimiento de Vías, acerca de unas 4 órdenes de compra, que se habrían pagado a una empresa para la provisión de asfalto en caliente, estirado y compactado, para el recapamiento de calles aledañas a la Ranchería", indicó Vargas al inicio de la inspección.

El responsable de Transparencia, procedió a consultar a los dirigentes vecinales y de los comerciantes, si entre los años 2013 y 2014, en que se realizaron las órdenes de compra y pago, se hizo algún trabajo en las calles indicadas. Tanto vecinos como comerciantes, aseguraron que dichas arterias no fueron objeto de ningún tipo de trabajo en por lo menos 7 años, además que desconocían que hubiese presupuesto para esta obra.

"Me estoy enterando que había presupuesto para el recapamiento, que constantemente hemos reclamado a la anterior gestión municipal. No sabemos dónde ha ido el dinero, y nos parece bien que se haga auditoría a las obras inconclusas, a las que están mal hechas o como en este caso que no se hicieron", manifestó el presidente de la junta vecinal de la Ranchería, Luis Calderón. Ante este panorama, Vargas aseguró que se hará una investigación más profunda y no descarta, que el hecho pase a manos del Ministerio Público, porque habría daño económico al Estado.

"Entendemos que ya se había pagado por este trabajo, inclusive hay ingreso y salida del material de depósitos, para el recapado y nunca se realizó. Esto derivará seguramente al Ministerio Público, porque aparentemente hay delitos de orden penal, tanto para la empresa como los responsables, los supervisores que firmaron la salida del material sin que la empresa haya hecho el trabajo", aseveró.



ANTECEDENTES

Dos semanas atrás, cuando se dio inicio de operaciones en la planta municipal de asfalto, el burgomaestre Edgar Bazán, anunció que con los primeros kilos que se produzcan, se haría el recapamiento de las calles aledañas a la Ranchería. Esto generó que la unidad de Mantenimiento de Vías haga una revisión del área para emprender el proyecto.

Fue en esta instancia, donde se descubrió la existencia de las 4 órdenes de compra de pavimento, cada una por 49.980 bolivianos, lo que hace un total aproximado de 200 mil bolivianos, cuyo destino es desconocido por la Municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario