jueves, 31 de mayo de 2012

En Oruro hay 1 vehículo por cada 7 ciudadanos

En jurisdicción del departamento Oruro se estima que por cada 7 ciudadanos existe un vehículo, tomando en cuenta que la población total llega a 454.160 habitantes y en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) de Oruro existen 63.105 motorizados inscritos.

Del total de motorizados, la mayoría circula en la ciudad y una reducida fracción son motorizados que se registran en el municipio de Oruro, teniendo como lugar de radicatoria las provincias.

Nippur Portillo Rojas, encargado interino del RUAT del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, indicó que al mes de diciembre del año 2011se registró esa cantidad de motorizados con placa orureña; la cifra mencionada tiende a crecer cada año de acuerdo a la nacionalización de vehículos que realiza la Aduana Nacional que tiene requisitos específicos para el ingreso de vehículos al país.

Con la vigencia de las autonomías en territorio boliviano y nuevas atribuciones que otorga el Estado a las alcaldías, los ingresos por concepto de registro de motorizados tiende a bajar relativamente, debido a que municipios provinciales como Challapata, Caracollo, Esmeralda, Huanuni, Soracachi, Sabaya entre otros, comenzaron con su propio empadronamiento.

"Estos municipios ya cuentan con su propio sistema y están registrando las unidades con radicatoria definida en esas regiones, eso significa que se está aplicando la norma específica de las autonomías para la recaudación de tributos a favor de esas alcaldías" explicó Portillo

Los 63.105 vehículos pertenecen exclusivamente al municipio de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario