miércoles, 30 de mayo de 2012

Restauración de la histórica fachada del STPO puede ser el inicio de un museo

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla Murillo, recomendó reconstruir o restaurar la fachada del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) y ver la posibilidad de construir un museo que permita desarrollar actividades culturales, incorporando en ella elementos que narren el proceso evolutivo del periodismo en Oruro.

"Se puede rescatar muchos elementos, por ejemplo, las antiguas radios, grabadoras en cinta, algunos otros equipos antiguos, portadas de los principales periódicos de Oruro como: El Imparcial, Noticias, La Mañana, La Nación, Vamos A Ver, Germinal, El Cóndor, El Ferrocarril, El Vapor, y muchos otros, de los que sólo queda el recuerdo", explicó Maurice Cazorla.

El edificio de la Sindicato de Trabajadores de la Prensa, antiguamente era el tambo (mesón o venta) de Gregoria Días de Aldo, más conocida como la "Conde Cancha", ésta a su vez estuvo a cargo del huérfano José Santos Vargas, quien escribió un diario en la guerra de la independencia en Ayopaya (Cochabamba) y en el menciona a este espacio, pero aún queda por realizar más investigaciones que corroboren lo supuesto, dijo Cazorla.

El tambo ya existió en la época de la Colonia, ya que es mencionado en algunos documentos que datan de 1781, lo mismo ocurre en el periodo republicano.

Ya a finales del siglo IX, el edificio fue dividido en varias partes, de hecho Cazorla señala que es posible que la familia Quevedo, se haya hecho cargo de los bienes de la familia de José Santos Vargas y asumieran la propiedad como suya.

Es en este periodo que el denominado Tambo de "Conde Cancha", fue cedido en una parte al Colegio Alemán, el cual es terminado de construir en 1939. A principios del siglo XX el resto del espacio que quedó de este histórico edificio sirvió para establecer la primera Compañía de Electricidad en Oruro, exactamente ubicada en la actual calle 6 de Octubre, donde estaba emplazada la casa del gerente de la empresa, espacios que actualmente son ocupados por la dirección del Colegio Alemán.

A su vez este edificio a su vez fue fraccionado, una parte fue cedida al Obispado de la Diócesis de Oruro, y lo que quedó del tambo de "Conde Cancha", en la calle Murguía entre 6 de Octubre y Soria Galvarro, es la fachada del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, que corresponde a la época colonial, que ahora se encuentra distorsionada y alterada.

Esta parte del antiguo tambo, después de pasar a la Compañía de Electricidad, pasó a ser parte de la Alcaldía. En la gestión de Josermo Murillo Vacarreza, se donó lo que restaba del antiguo hecho físico arquitectónico al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro.

De esta manera los periodistas orureños aún conservan sólo la fachada del antiguo tambo y algunos espacios cerrados y abiertos, como la cancha polifuncional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario