lunes, 7 de mayo de 2012

Movimiento sísmico de 3.7 grados rajó paredes y atemorizó en Oruro

El movimiento sísmico, registrado a las 13:09 horas de ayer, con una magnitud de 3.7 grados en la escala de Richter causó gran temor en la ciudadanía orureña e incluso ocasionó rajaduras en varias paredes de diferentes inmuebles de la ciudad.

Dicho fenómeno natural tuvo su epicentro en inmediaciones de la localidad de Jattita de la provincia Cercado del departamento de Oruro y de acuerdo a los registros del Observatorio de San Calixto, los datos de latitud son de -17,839 grados hacia el Sur, una longitud de -67,103 grados al Oeste y una profundidad de 21 kilómetros (superficial), con una magnitud de 3,7 grados, considerado como intenso.

Las referencias geográficas hacen conocer que el sismo se registró a 10 kilómetros al Noroeste de la población de Paria, 20 kilómetros al Sudeste de la localidad intermedia de Caracollo y a 15 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Oruro.

La descripción establece que debido al movimiento sísmico que fue sentido en gran parte de la ciudad de Oruro, se registraron reportes de rajaduras en paredes y separación de vigas, pero sin daños personales.

REPLICAS

De acuerdo a la información proporcionada por el técnico del Observatorio San Calixto, Teddy Griffths, en menos de siete horas se registraron cuatro réplicas, las mismas ocurrieron a las 13:33 horas, con una intensidad de 2.8 grados en la escala Richter, la segunda fue a las 13:44, con una intensidad de 2.2 grados, a las 14:19 se sintió un tercer movimiento con menor intensidad y la última a las 19:05 que no presentó registro.

Asimismo, el experto sostuvo a LA PATRIA que no se descarta que las réplicas continúen, pero con menor intensidad.

PAREDES

Cuando el reloj marcaba las 13:09 horas, el sonido de las paredes que se movían comenzó a escucharse y causó sorpresa que en algunos muebles se abrían y cerraban sus puertas sin que ningún ser humano las controle, debido al sismo que se sintió y que pocas veces ocurrió en tal magnitud en la ciudad.

El sismo de 3.7 grados causó la separación de algunas paredes de viviendas en diferentes sectores de la ciudad, tal el caso de la Avenida Cívica, donde las personas salieron a las calles, después de sentir el movimiento de la tierra y a observar lo que había ocasionado en sus domicilios.

Asimismo, el fenómeno natural ocasionó que las rajaduras en la infraestructura de la Estación Policial Integral (EPI) de la zona Sur, se hagan más notorias y se constate la magnitud del sismo.

El llanto de los niños también fue otra característica de este sismo, que desde enero del 2011, es el cuarto que ocurre en el departamento de Oruro.

Aunque la sacudida fue sentida en gran parte de la ciudad, no se registraron denuncias en Radio Patrullas 110 y tampoco en la Unidad Operativa de Bomberos "Calama".

OTROS SISMOS

De acuerdo a los antecedentes del Observatorio San Calixto, este evento fue el cuarto desde enero de 2011, debido a que el primero en este corto tiempo fue el que ocurrió el 17 de junio de 2011, en la provincia Sajama con una magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter y no se registraron daños materiales ni personales.

El segundo fue el 5 de julio de 2011, con epicentro en la provincia Sabaya con una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter y el tercero en la provincia Saucarí, el 7 de agosto de 2011 con una magnitud de 3.6 grados (Richter), donde tampoco se registraron daños materiales ni personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario