miércoles, 2 de mayo de 2012

Club Independiente de Challapata celebra hoy su 83 aniversario

El Club Atlético Independiente de Challapata hoy celebra 83 años de vida institucional al servicio del fútbol de esta ciudad intermedia del departamento orureño, para luego incursionar en el deporte del baloncesto afiliándose a la Asociación del Básquet de Oruro.

El Club Independiente llamado los "Diablos Rojos" es la institución más antigua del deporte challapateño, pues su fundación data nada menos que del año de 1929, por jóvenes de aquel girón patrio que deseaban practicar el deporte rey y ser partícipes de difundir esta disciplina en esta región.

BUENA PRESENCIA

El primer equipo de fútbol de Independiente, desde aquella fecha hasta nuestros días tuvo una destacada actuación en los campeonatos que se desarrollaron a nivel local como en el ámbito nacional.

En algunas ocasiones la institución fue auspiciadora de grandes jornadas futbolísticas con la presencia de equipos del interior del país como de la ciudad de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Uyuni y otras poblaciones que contribuyeron al intercambio deportivo en esta pujante ciudad intermedia del departamento de Oruro.

Según se pudo escrudiñar en el pasado del Club Independiente, llegando a la conclusión de que una de sus figuras en el fútbol fue nada menos que Jesús Bermúdez que fuera uno de los grandes arqueros de las selecciones nacionales que apareció primero en esta divisa para luego enrolarse al fútbol de la capital de Oruro, en especial en el desaparecido equipo de Calaveras entre otros clubes.

LOS FUNDADORES

Los fundadores del Club tanto dirigentes como jugadores desde el año de 1929 son: Pedro Chungara, Eliodoro Yucra, Enrique Bigabriel, Francisco Cabrera, Tomás Durandal , N. Choque, Serapio Gómez, José Ferrufino Caba, José Caero y el mascota que aparece en la foto Ricardo Yucra.

JUGADORES

"En esta fecha recordamos con admiración y cariño a los jugadores que estuvieron defendiendo la divisa del club y que ahora no se encuentran entre nosotros como: Felipe Mendoza, René Chungara, Primitivo Choque, Telésforo Rojas entre otros" dijo Rodolfo Huarita dirigente de la institución.

Entre otros jugadores que también estuvieron son: Guillermo Rojas, Juan Condori, Julio Condori, Felipe Hurtado, León Hurtado, Eleuterio Frías, Hilarión Pairo y Héctor Canaviri.

EN EL BALONCESTO

El equipo de Independiente, representado a Challapata es parte de la Asociación del Baloncesto de Oruro desde 1999, en la presente gestión en el descenso indirecto retornó a la primera de honor, donde el objetivo es de cumplir una buena campaña, ya que en dos ocasiones descendió de categoría pero no dio brazo a torcer y siguió en lucha como en la actualidad, retornando a la primera de honor.

El equipo canastero de damas está integrado por: Marleny Calani, Loida Y. Huayllani, Arminda Poquechoque, Elimehin Frías, Paulina Romay, Francisca Gonzáles, Luara A. Baldivieso y Silvina Vargas.

Como a su principal dirigente en esta disciplina es Miguel Yucra y la parte técnica con Rodolfo Huarita, como ayudante de campo Eleuterio Frías, de esta decana institución del deporte de Challapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario