miércoles, 2 de mayo de 2012

Bombo, un ayllu histórico por desenlace en la Guerra de la Independencia

La población de Bombo, ubicada en la provincia Pantaleón Dalence – Oruro, es un ayllu donde se produjo un hecho bélico en la campaña de la Guerra de la Independencia, es decir en el periodo de 1825, este conocimiento es parte de la herencia de relatos de los lugareños, ofrecidos a Omar Huanca Hermoso.

Pese al tiempo transcurrido, permanece en la memoria el relato de hombres y mujeres que hacen suya la batalla que se dio en el tiempo de la independencia, los sucesos se recuerdan especialmente en la fiesta de dos santos, Antonio y Martín, que se celebra cada 11 de noviembre.

El primer santo, Antonio, se supone que fue introducido mediante la labor evangelizadora de la Iglesia Católica. En cambio San Martín, es un santo que data de la época de la Guerra de la Independencia, un proceso bélico que se originó tras la humillante conquista y dominio por parte de los españoles.

Huanca narra que este santo es alusivo al general argentino José de San Martín, hombre formado en la milicia que dirigió tropas y también se asentó en la comunidad.

El militar planificó una brillante táctica con el fin de evitar el confrontamiento armado. Según las historias que cuentan los comunarios, las tropas de general argentino se veían superadas en número por el ejército realista, que planeaba destruir el pueblo, como forma de castigo, por proteger a las tropas liberales.

La idea del General José de San Martín, era original y alocada, ya que ordenó vestir al ganado camélido que pastaba por la zona, con uniformes de la milicia liberal y ponerles viseras metálicas, para que aparente ser un ejército armado que se aproximaba al campo de batalla.

Como era de suponerse, las tropas realistas se consideraban reducidas en número y prefirieron no atacar al pueblo de Bombo, en gratitud a la inteligente hazaña del general argentino, se recuerda la benevolencia que tuvo con el pueblo para protegerlo en una fiesta patronal.

La narración de estos acontecimientos históricos fue transmitida a las generaciones presentes para que, estas a su vez, repliquen la valiente e inteligente táctica de quien salvó su comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario