jueves, 17 de mayo de 2012

Nubes de colores causaron extrañeza en la población

Unas nubes de colores entre verde suave, a momentos celestes con algo de rosado, que ayer por la mañana pintaron el cielo orureño causaron extrañeza entre la población por el raro aspecto que presentaban.

Ante este fenómeno LA PATRIA acudió al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), cuyo director, Hugo Mollinedo explicó que el descenso de las temperaturas, por ejemplo la de ayer que fue de 7 grados bajo cero, provocó que el agua en las nubes se condense formando cristales que dieron lugar al efecto con los rayos solares.

"Los pequeños cristales, con los rayos del sol, actuaron como prismas para emitir algunos colores, es el mismo proceso por el que se forma el arcoíris", sostuvo Mollinedo.

TEMPERATURA

En cuanto a la temperatura la autoridad informó que se ha ingresado a la época seca, por lo que las temperaturas, sobre todo las mínimas, han sufrido un descenso, desde finales de abril.

"Hoy hemos amanecido con 7 grados bajo cero. Ya a finales de abril se ha registrado temperaturas de cero y un grado bajo cero, a principios de mayo estábamos con 2 y 3 grados bajo cero", dijo.

Aseguró que hay la posibilidad que en los meses de junio y julio, las temperaturas vayan descendiendo hasta los 15 ó 16 grados bajo cero en el altiplano orureño, esto en base a los registros que se tiene de años pasados.

Sin embargo sostuvo que de acuerdo a la Unidad de Pronósticos del Senamhi y del Centro Internacional de Seguimiento al Fenómeno de "El Niño", pueden darse temperaturas extremas, es decir, se registren temperaturas mínimas de menos de 16 grados.

Sobre las temperaturas máximas manifestó que también sufrieron un leve descenso, por cuanto aun se está pronosticando entre los 17 y 18 grados.

Las corrientes de aire o vientos, también estarán presentes por el cambio de temperaturas, que tendrá una velocidad de entre los 20 y 25 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario