lunes, 7 de mayo de 2012

Sismo no afectó la estructura de la iglesia colonial en Paria

El sismo ocurrido en el departamento de Oruro, pasado el mediodía de ayer no afectó la estructura de la iglesia colonial de Paria, la cual fue construida en 1535, en el periodo en que las huestes de la Corona española habitaron el lugar.

La iglesia colonial, declarada Monumento Nacional, mediante Decreto Supremo 08171 del 7 de diciembre de 1967, se encuentra en la localidad de Paria, considerado como el primer pueblo fundado por los españoles, en este caso por Diego de Almagro en 1535, en lo que hoy es el territorio boliviano.

El epicentro del sismo de 3,7 grados de intensidad en la escala de Richter se localizó a 15 kilómetros de la capital del departamento de Oruro, el cual se sintió en la urbe orureña alrededor de las 13:10 horas, fue un instante de incertidumbre y temor por lo ocurrido.

En comunicación telefónica con el corregidor del Municipio de Paria, Clodomiro Cuestas, éste narró algunos detalles de lo que aconteció en el cantón que lleva el mismo nombre, donde se encuentra la iglesia colonial.

Según Cuestas, alrededor del mediodía concluía la misa mensual, cada primera semana de cada mes se efectúa la celebración litúrgica, las autoridades se reunieron como de costumbre para tratar temas de interés municipal respecto a normativas y proyectos en ejecución.

En plena reunión, algunos sintieron este movimiento telúrico, el cual duró unos segundos, sin percatarse de lo ocurrido, algunos comunarios de la zona comentaron este hecho impredecible, algunas autoridades de las comunidades aledañas se comunicaron a través del celular reportando lo ocurrido y el temor que el fenómeno ocasionó entre la población.

Después de un momento, revisaron si la iglesia había sufrido algún daño, o si hubiera alguna grieta, Cuestas afirmó que la estructura se encuentra en las mismas condiciones y no se reportó ningún daño que pudiera preocupar a la población, pero realizarán una inspección para revisar minuciosamente este edificio, declarado patrimonio de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario