martes, 15 de mayo de 2012

Un nuevo sismo se sintió en la ciudad de Oruro

Un nuevo sismo de magnitud de 4 en la escala de Richter se registró a las 21.44 de ayer lunes en la provincia Cercado del departamento de Oruro, pero a una profundidad de 13 kilómetros de profundidad sin reporte de daños materiales ni personales por su cualidad de intermedio.

Este temblor fue sentido en la ciudad orureña. De acuerdo con el reporte preliminar del Observatorio San Calixto, el sismo se registró a una distancia aproximada de 23 kilómetros al noroeste de la población de paria, a 20 kilómetros al noroeste de la población de Sorocachi y a 25 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oruro.

Mario Zabala, uno de los analistas del Observatorio de San Calixto, quien estuvo la semana pasada en Oruro, descartó que los sismos ocurridos en este departamento el 6 y 8 de mayo pasado, sean producto de la activación de volcanes, ya que el epicentro se situó en un sector que tiene una falla superficial en la corteza.

Señaló, también, que cuando los volcanes hacen erupción, los sismos que avisan este hecho se producen en el mismo volcán, y en este caso dijo que "El epicentro fue lejos de algún volcán existente en Oruro".

"Hay una pequeña zona de fallas superficiales en el sector noroeste de la ciudad de Oruro, que se activan cada cierto tiempo porque recordemos que en 1982 se ha sentido un sismo en Oruro y con un epicentro en la misma zona, entonces, ahí existe un lugar que cada ciertos años se activa", dijo Zabala, al señalar que la magnitud de los sismos no son fuertes, pues están por debajo de 4.5 grados en la escala de Richter.

Dijo que en los departamentos de Oruro y Potosí los sismos más comunes son los de profundidad intermedia, pero que no se sienten porque están a más de 70 kilómetros de profundidad, por lo cual las ondas que dañan las infraestructuras, llegan muy débiles a la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario