domingo, 27 de mayo de 2012

Desarrollo minero en Oruro depende de transnacionales

Para el ex ministro de Minería y Metalurgia, Guillermo Dalence existen tres factores negativos en la minería en Oruro, no existen recursos financieros ni humanos y tampoco tecnología, por lo que el desarrollo del departamento a través de este rubro depende de las transnacionales que son las que cuentan con esos recursos.

"Debemos generar espacios para atraer a las empresas transnacionales, para que inviertan, traigan tecnología y recursos humanos y debemos hacer un estudio serio y técnico en perspectiva para definir durante qué tiempo y con cuántas empresas debemos negociar, y así de aquí a 30 ó 40 años, tengamos la capacidad financiera para invertir en nuestros propios proyectos. Entonces debemos transar con las transnacionales para luego ser autónomos e independientes", indicó Dalence.

La ex autoridad participó del "Foro situacional complementando al diagnóstico minero hacia la construcción del Estatuto Autonómico", donde expuso que los orureños deben ponerle un poco más de atención a la minería, de la que seguirá dependiendo.

"Es difícil pensar que la minería puede ser sustituida por otros factores como la producción de la quinua o la carne de llama, en tal sentido debemos tratar de generar acuerdos entre todos los sectores sociales de Oruro en coordinación con las instancias del Estado, Gobierno Nacional, gobernaciones y municipios, también debe participar la universidad en la generación de propuestas para despegar la minería", sostuvo el ex ministro.

Dijo que de los 3.000 millones de dólares que se exportaron en minerales, Potosí recibió 150 millones por concepto de regalías, en cambio a Oruro le tocó un ingreso de 25 millones de dólares, lo que se debe a los grandes emprendimientos mineros que funcionan en Potosí, como San Cristóbal, San Bartolomé en el Cerro Rico, San Vicente en la ex empresa de Quechisla.

"Oruro no tiene proyectos de esa magnitud, en consecuencia lo que he planteado es que para proyectar el desarrollo Oruro debe tener unos tres o cuatro emprendimientos del tamaño de San Cristóbal y sólo así podríamos pensar en un desarrollo de nuestros departamento", dijo.

Aseguró que no influyen de la misma forma temas como el aeropuerto internacional, la carretera Doble Vía, la ropa usada, el Puerto Seco, "pues no son factores que van a significar el desarrollo de Oruro, mientras que la explotación de los recursos mineros sí, pero llevándolos hasta su industrialización".

MEDIO AMBIENTE

Respecto al cuidado del medio ambiente, indicó que se debe explotar los recursos naturales en armonía con la naturaleza.

"Sabiendo que la minería es una de las actividades más atentatorias contra el medio ambiente las medidas de mitigación y remediación ambiental, no se deben dejar para el cierre de las operaciones, sino esas tareas debemos desarrollarlas a diario, es decir que el tema ambiental debe estar en el costo de operaciones de todos los emprendimientos mineros", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario