lunes, 7 de mayo de 2012

Temblor causa miedo y daños materiales en capital orureña

Un temblor de 3,7 grados en la escala abierta de Richter —y de grado V en la de Mercalli— sacudió ayer al departamento de Oruro y ocasionó en las zonas norte y sur de la capital rajaduras en paredes y techos, y el desprendimiento de tejas y ladrillos. No se reportaron daños personales.

El sismo se produjo cuando el reloj marcaba las 13.09 y una parte de población orureña se encontraba almorzando. “Sentí que el piso de movía y perdí el equilibrio por unos dos segundos, porque el temblor fue fuerte”, dijo Francisco Escóbar, quien se encontraba en la calle cuando tembló la tierra.

“Se han movido las botellas y la sopa se ha derramado en la mesa”, comentó Carlos Tórrez, que almorzaba en un restaurante junto con su familia.

El técnico encargado del Observatorio San Calixto, Teddy Griffith, informó que el epicentro del sismo fue detectado a 15 km al noreste de la ciudad de Oruro y a 5 km de la población de Paria, reportó ABI.

Un temblor de 3,7 grados, según la escala abierta de Richter, a menudo se siente, aunque sólo causa daños menores; mientras que el grado V en la escala de Mercalli —que tiene un total de 12 grados, que se escriben en números romanos— puede llegar a despertar a quienes duermen, ocasiona la caída de objetos (vajilla, libros y otros); asimismo, ocasiona la rotura de vidrios e incluso hace que los relojes de péndulo se detengan. Sus valores no son equivalentes a los de la escala de Ritcher. Griffith indicó, según ABI, que se registraron al menos cuatro réplicas de “invisibles proporciones” en distintos sectores del departamento de Oruro.

“Yo sentí un ruido agudo en mi oído, no sabía qué hacer, si salir de casa o quedarme, porque todo se movía”, “el techo se ha movido, sentí un fuerte temblor”, fueron otros testimonios recogidos por La Razón en la ciudad de Sebastián Pagador.

Norma Oquendo, una madre que estaba en su casa con sus dos hijas en el momento del sismo, sintió que la vivienda se movía como si estuviera flotando sobre agua. “Hasta se ha caído la fotografía de mi hija, que estaba en el librero”, apuntó.

Otros testimonios dieron cuenta de que en la calle Bolívar, cerca del mercado del mismo nombre, la gente salió despavorida de sus casas. “Todos gritaban y estaban muy asustados porque es la primera vez que pasa en Oruro”, señalaron.

“El temblor que se ha sentido al mediodía en Oruro puede ser una especie de alerta, lo que significa que la población debe estar preparada para cualquier otro temblor, como buscar lugares seguros para guarecerse. Lamentablemente no tenemos cultura en el tema de sismos y terremotos”, advirtió el comandante del SAR (grupo de búsqueda y rescate en inglés) Bolivia Oruro, Iver Reynaga.

ANF, a su vez, informó que no se disponían, hasta anoche, de informes de la población de Paria —a 23 kilómetros al noreste de la ciudad de Oruro y que cuenta con unos 260 habitantes—, que se encuentra en la meseta altiplánica de los Andes y fue la primera población fundada por los españoles en el altiplano boliviano.

El templo colonial de Paria fue declarado monumento nacional y en sus cercanías se encuentra el Lagarto, un cerro cuya forma se asemeja a ese animal, que junto con la víbora, el sapo y el cóndor son figuras de la mitología de los Urus, y son vestigios de las religiones prehispánicas, que se veneran durante los días de Carnaval.

Ritcher y Mercalli

La escala abierta de Ritcher mide la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.

La escala de Mercalli mide los efectos o daños producidos en las estructuras y en la sensación percibida por las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario