lunes, 7 de mayo de 2012

Sismo de 3,7 grados Richter sacudió la ciudad de Oruro

Un sismo de 3,7 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió la tarde de ayer la ciudad de Oruro. Según fuentes consultadas por este medio, el fenómeno ocasionó la caída de un techo y de un muro, además de rajaduras en diferentes edificios de la ciudad, sin que se produjeran víctimas fatales ni heridos.

El movimiento telúrico ocurrió a las 13:09 horas y tuvo su epicentro a 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Oruro, en la provincia Cercado, explicó Teddy Griffiths, técnico del Observatorio San Calixto.

“Fue un sismo superficial, por eso se sintió en gran parte de la ciudad. La población más cerca del epicentro es la comunidad de Paria, que está distante a cinco kilómetros de lo ocurrido”, precisó el funcionario en comunicación telefónica con la red ERBOL; también acotó que se registraron cuatro réplicas imperceptibles tras el sacudón.

El periodista orureño Humberto Apaza relató que después de los ocho segundos que duró el temblor, la gente entró en “estado de pánico” y muchas personas abandonaron los edificios por seguridad.

Además, el periodista contó que varios edificios presentaron rajaduras y que incluso el techo de una vivienda precaria en la zona norte de la ciudad habría sido derrumbado por el temblor.

“A pesar de que estos problemas se registraron en distintas zonas de la ciudad, no son daños de consideración”, aclaró en contacto con Página Siete.

Por su parte, el periodista deportivo Aldo Cobo -que se encontraba en la ciudad de Pagador para relatar el partido del equipo local San José contra Nacional Potosí - contó que una pared de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro se derrumbó. Esto ocurrió al sur de la ciudad.

El periodista narró cómo mucha gente a causa del temblor abandonó de forma apresurada el estadio Jesús Bermúdez, antes de que se inicie el partido previsto para las 15:30 horas.

A pesar de estos datos, en contacto telefónico periodistas de La Patriade Oruro sostuvieron que ni las autoridades locales ni bomberos ni policías confirmaron ningún hecho de consideración.

Según reportó la agencia ABI, el temblor se sintió con mayor intensidad en el centro de la ciudad, que tiene aproximadamente medio millón de habitantes.

Los antecedentes
Cochabamba El pasado 27 de abril, la ciudad valluna registró un sismo de 4,2 grados.


Santa Cruz El pasado 17 de abril, un sismo de 3,5 grados se registró en la provincia de Ichilo.


Fuerte En noviembre pasado, un fuerte sismo de 6,2 grados -con epicentro en el Beni- sacudió toda Bolivia. En La Paz, sus réplicas alcanzaron los 4, 5 grados.


El último sismo En Oruro se registró hace 10 años en zonas deshabitadas de la provincia Sajama, cerca a la frontera con Chile.


El más destructivo Bolivia sufrió su sismo más destructivo el 22 de mayo de 1998, cuando un temblor afectó las regiones cochabambinas de Chapare, Mizque y Omereque. Las poblaciones de Aiquile y Totora quedaron en ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario