jueves, 17 de mayo de 2012

Oruro territorio apto para energía renovables

El territorio orureño es apto para la instalación de generadores de energías alternativas, especialmente solar y eólica que son limpias, es decir no producen contaminación alguna y podrían solucionar sin mucha inversión, los problemas de falta de energía en todo el departamento.

Un estudio del especialista Miguel Fernández da cuenta que no sólo Oruro sino, todo el territorio nacional, cuenta con un extraordinario potencial de energías renovables que pueden ser un factor clave para resolver los problemas energéticos.

Asimismo, que el uso de estas energías es completamente accesible para la población rural ya que, según el estudio, el 97 por ciento del territorio nacional es apto para aprovechar la energía del sol.

El altiplano que incluye los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí recibe una alta tasa de radiación solar que el estudio calcula entre 5 y 6 kilovatios hora, por metro cuadrado al día.

Esta energía es suficiente para abastecer las necesidades básicas de la población rural y a costos muy bajos comparados con la energía tradicional. Además, la tasa de radiación entre la época de invierno y de verano no representa variaciones que sobrepasen el 25 por ciento a diferencia de otras regiones del planeta donde los cambios son extremos de una estación a otra.

Otra energía renovable que es posible utilizar en Oruro es la eólica, es decir la que produce el viento para uso doméstico y con pocos recursos.

Hace ya varios años que se tienen experiencias de instalación de palas eólicas en Santa Cruz y en Oruro a través de proyectos desarrollados por la extinta Corporación Regional de Desarrollo de Oruro (Cordeor).

Por eso, la instalación de generadores utilizando energía solar y eólica podría ser una solución útil y barata para los habitantes del área rural que es completamente factible y que las autoridades deberían considerar.

1 comentario:

  1. Por favor quiero algún contacto con el especialista Miguel Fenandez: mi correo es ranger.29_wal@hotmail.com ;Cel.72335420. Gracias

    ResponderEliminar