jueves, 31 de mayo de 2012

Alcaldesa y concejales firman acuerdo para trabajar por Oruro

La alcaldesa, Rossío Pimentel y los concejales, Rodolfo Uyuni, Geogran Quispe, Viviana Garrón, Evelyn Fernández y Ruth Hinojosa, suscribieron anoche un acta de compromiso para trabajar por la ciudad, tras debate que propició el Comité Cívico de Oruro, para que se limen asperezas entre el Ejecutivo y el ente deliberante, ante el rechazo de proyectos para la urbe.

La parte resolutiva del documento indica: "El órgano Ejecutivo y el órgano Legislativo del GAMO (Gobierno Autónomo Municipal de Oruro) manifiestan su compromiso de trabajar de forma coordinada conforme a lo expuesto y establecido durante el transcurso de la presente reunión, con el propósito de viabilizar la ejecución de proyectos que demanda la ciudadanía del municipio de Oruro. Esa voluntad se plasmará en la remisión de los contratos al órgano deliberante y la aprobación de los mismos en el Concejo Municipal se viabilizarán de manera oportuna".

Se añadió que se respetará la norma vigente y se abrirán canales de coordinación entre ambos órganos "que permitan la superación eficaz y eficiente de aspectos subsanables en el tratamiento de los contratos sometidos a consideración del Concejo Municipal".

Firmaron todos los actores del encuentro, la alcaldesa Pimentel, los concejales señalados; la presidenta del ente cívico, Sonia Saavedra y la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha que fue invitada como veedora.

REUNIÓN

La reunión se inició en el Comité Cívico de Oruro un poco antes de las 11:00 horas y desde el primer minuto se enfrentaron el Ejecutivo con el Legislativo municipal. Se analizaron varios proyectos que fueron rechazados por el ente deliberante y se concluyó que los errores cometidos en algunos proyectos del Ejecutivo, fueron más de forma que de fondo.

Tras el debate ambos grupos llegaron a un acuerdo, pero sufrieron por la reflexión de los cívicos y de la representante de la Defensoría del Pueblo. Cuando parecía que todo era viable, la concejal Hinojosa objetó un primer acuerdo, que provocó la reacción airada no solo del Ejecutivo edil, sino también de los cívicos y la doctora Calancha. Al final y un poco después de las 22:00 horas se suscribió el acuerdo mencionado.

La presidente del ente cívico, Sonia Saavedra expresó su tristeza por las posiciones encontradas en ambas instancias, "pero con alegría podemos decir a la ciudadanía que suscribimos un acuerdo que compromete viabilizar los proyectos para trabajar por la ciudad de Oruro".

Clotilde Calancha manifestó que existieron posiciones encontradas. "Creo que ha servido para sensibilizar al Legislativo y que como autoridades tienen que responder a la población. Existen errores, que pueden ser muy pequeños en el Ejecutivo, pero que no tienen que haber. Pero también en el Legislativo porque no se pueden guardar los proyectos".

La alcaldesa Pimentel dijo que se evidenció que hubo observaciones que no correspondían a una actitud de rechazo y volver a fojas cero para la licitación de un proceso. "Durante diez horas se revisaron las carpetas y se vio que los errores que observan son muy superficiales y de forma".

Mientras que el concejal Uyuni señaló que hace tres semanas el Ejecutivo mandó parte del proceso de contratación y 13 proyectos fueron rechazados porque no se completó la totalidad de la documentación.

"Eso ocasionó malestar en el Ejecutivo, como a los beneficiarios de los proyectos. Ahora hemos visto que es importante revisar los documentos. Han reconocido que hay observaciones y errores de los técnicos, todos hemos consensuado que algunos problemas son de forma y que pueden ser subsanados y no deberían ser de rechazo, hemos aceptado aquello", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario