sábado, 5 de mayo de 2012

Plantean declarar a Oruro como patrimonio tangible de la minería

Después de sostener una reunión entre jueves y viernes, en el salón de Banderas, del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, los secretarios de Minería de ocho departamentos del país, determinaron como necesidades del sector minero, declarar a Oruro como Patrimonio Tangible de la Minería Nacional.

"Hemos participado de una reunión con el consejo técnico minero entre gobernaciones en la cual se trató el tema netamente minero, ya que estamos bastante preocupados con la situación actual del sector, pero estamos llevando propuestas que queremos presentar, sostuvo el Secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Walter Morochi.

Morochi fue entrevistado, antes de emprender el viaje a La Paz ayer, para sostener una reunión con el Ministro de Minería, José Pimentel y plantearle las necesidades del sector minero orureño.

Otra necesidad que se reflejó en la reunión que duró dos días y que concluyó en nuestra ciudad, fue la de concretar la parte política y legal de los estatutos mineros, que también fue planteada al Ministro Pimentel, en la audiencia de ayer.

Morochi fue consultado acerca de la autonomía del Departamento y especialmente en el sector minero, característica de nuestra región y expresó que no se tiene una autonomía total y verdadera en Oruro.

"Si bien estamos avanzando lentamente, lo estamos haciendo con bastante seguridad, ahora es posible que exista algunos pormenores como algunos detalles que faltan aclarar, ya que cada departamento aplicará su autonomía de acuerdo a sus necesidades internas como ejemplo los hidrocarburos, ellos verán la mejor forma de proyectar sus beneficios", en el caso de Oruro, la minería, acotó Morochi.

Fueron ocho secretarios de minería que participaron en la reunión, a excepción del secretario de Pando, que no pudo asistir al encuentro, mismos que apoyaron la propuesta de que Oruro sea el Patrimonio Tangible de la Minería Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario