martes, 8 de mayo de 2012

Alcaldía prepara recaudos técnicos y logísticos en caso de futuro sismo

Luego del movimiento sísmico que sufrió la ciudad de Oruro este domingo, el Gobierno Autónomo Municipal, a través de la Oficialía de Desarrollo Urbano comenzó a planificar un proceso que consignará que futuras edificaciones tengan otro tipo de tratamiento en su diseño y en su cálculo estructural, además de contar con la logística y recursos humanos para paliar posibles desastres en caso de que se suscite otro fenómeno natural de mayor intensidad, del cual la ciudad, a pesar de su ubicación, no está exenta.

La información fue proporcionada por el oficial mayor de Desarrollo Urbano, Freddy Botello, quien considera que no solamente el Gobierno Municipal de Oruro, sino también otras instituciones como la Gobernación, deberían tomar en cuenta el sismo de 3.7 grados de intensidad en la Escala de Richter, como una alerta o aviso de la propia naturaleza, para tomar recaudos y que en un futuro no se lamenten hechos luctuosos.

La autoridad indicó que el Gobierno Municipal y otras instituciones públicas, como la Gobernación carecen de unidades especializadas en este tipo de fenómenos naturales, porque la ubicación geográfica de Oruro se encuentra fuera de la zona de fallas geológicas, pero esta situación se modificó desde ayer, por tanto se debe prever antes que lamentar.

"No se tuvieron reportes de hechos complicados, en sectores donde los suelos son muy finos como en la zona Este se han presentado algunos percances en domicilios como rajaduras que no son de magnitud, pero desde luego son preocupantes. Se ha visto que no estamos exentos de tener este tipo de problemas o contingencias en cuanto a movimientos telúricos; no estamos ubicados en la capa cerca a las fallas a nivel continental, estamos en suelos consolidados, pero se ha visto que en cualquier tipo de superficies pueden producirse estos fenómenos", explicó Botello.

El oficial mayor de Desarrollo Urbano, indicó en este contexto que el Gobierno Municipal comenzó con la planificación de un proceso que consignará talleres y otro tipo de espacios y herramientas que busquen modificar el tipo de diseño de futuras edificaciones y tomar en cuenta factores sísmicos para el cálculo estructural, además que de manera interinstitucional se concreten procedimientos logísticos y de capacitación de recursos humanos en caso de contingencias.

"En Chile que es una zona sísmica, ellos no tomaban en cuenta el tipo de estructuras que deberían construir, porque se produjeron colapsos. Por eso debemos considerar el cálculo estructural, ojalá Dios quiera que no tengamos problemas mayúsculos en un futuro, porque nunca hemos previsto en tener unidades de rescate, por eso no sólo se debe trabajar en lo técnico sino también en lo logístico", afirmó Freddy Botello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario