jueves, 10 de mayo de 2012

Oriente ganó y evitó anoche que San José celebre en el “Tahuichi”.

Aún no hay campeón del torneo Clausura porque Oriente Petrolero derrotó anoche a San José por 2-1 en el adelanto de la penúltima fecha del torneo. Era el resultado que necesitaba el equipo albiverde para mantenerse en carrera y así esperar que el próximo domingo, en la Villa Imperial, logre una victoria ante Nacional, que le permita quedarse con el título y una nueva clasificación a Copa Libertadores. Ayer se cumplió el primer objetivo, porque de haber empatado, la fiesta de los orureños se desataba en el “Tahuichi” pues a falta de una jornada para la conclusión del certamen ya nadie lo podía alcanzar al representativo “quirquincho”. El peruano Piero Alva, que en el segundo tiempo fue expulsado, y Gualberto Mojica fueron los que marcaron los goles refineros; entre tanto, en la otra vereda se hizo sentir una vez más Carlos Saucedo con una conquista que lo mantiene en la cima de los máximos artilleros.

Un primer tiempo sin goles. En la primera parte, Oriente dominó a placer. Salió bien por las puntas, sobre todo por derecha donde Zabala y Aguirre armaron un circuito que desarmó la defensa del equipo orureño. A los 24 minutos se registró la primera llegada con peligro sobre el arco de Carlos Lampe. Un centro por derecha del atacante peruano Piero Alva no fue aprovechado por Alcides Peña que definió mal. Después se dieron jugadas similares a la que aportó Mojica, sobre todo aquel tiro libre a los 48 minutos que salvó Lampe con una espectacular estirada. En esta etapa, San José hizo poco para merecer mejor suerte. El trabajo del volante Miguel Loayza no se sintió como ocurrió en otros partidos, aunque en esta reacción tuvo mucho que ver la buena dinámica del cuadro local.

Mejoró en el complemento con los goles. En la segunda mitad se dio lo mejor, aunque en este período se fueron expulsados Alva, de Oriente, y Albarracín de San José. Cabe destacar el aporte del peruano que fue titular y se mostró muy activo en ofensiva. El "zorrito", como le dicen en Lima porque a su padre, que también fue futbolista le decían el Zorro, abrió la cuenta a los dos minutos de iniciado el segundo tiempo. El buen pasar del equipo que dirige Erwin Sánchez duró poco, pues un descuidó en la zaga provocó el empate de los “santos” a los 61' por intermedio del goleador del torneo, Carlos Saucedo. La reacción local fue inmediata aunque hay que destacar que este Oriente tiene su “genio”. Mojica, quien apareció en el momento justo (64') supo darle a su equipo la victoria esperada. Metido en el área, el ex Tahuichi aprovechó un pase de Alva, que estaba por derecha, para definir con un remate a media altura.

Dominio total. En el tramo final, el partido se convirtió en un monólogo refinero. Peña, Mojica y Aguirre desperdiciaron sendas oportunidades para aumentar la cuenta, que no se dio por falta de puntería.

Un cierre 'caliente'
Se define en la última fecha

Oriente va a Potosí y San José recibe al 'Tigre'. El próximo domingo se jugarán los seis partidos de la fecha 22 del campeonato. La liga uniformará los horarios; se prevé que se jueguen a las 16:00. Oriente Petrolero, que necesita ganar para ser campeón, visita a Nacional Potosí. Entre tanto, San José, que ahora debe ganar también, recibe en Oruro a The Strongest, otro equipo que quiere una clasificación a la Copa.

Apuntes

Estadio repleto. Oriente tuvo anoche buenos ingresos por la taquilla. El estadio lució prácticamente colmado de público.

Se salvó Brau de la quinta amarilla. El defensor argentino Mariano Brau jugó anoche en Oriente teniendo en su haber cuatro amonestaciones. Si Orosco le sacaba una amarilla, quedaba suspendido para la última fecha.

Montero y Raymonda, habilitados. El defensor Rony Montero y el volante argentino Santiago Raymonda podrán jugar el domingo en Potosí. Ambos cumplieron ayer ante San José con un partido de suspensión por estar al límite de amarillas, por lo tanto están ya habilitados.

"Dimos un paso importante con este triunfo que ha sido merecido.
Este buen momento que vivimos es gracias al grupo".

M. Aguirre
Mediocampista de Oriente Petrolero

"Quise venir con otro equipo a jugar este partido
porque sabía cómo actúan los árbitros. Es difícil jugar así. Estas cosas ensucian al fútbol".

M. Ferrufino
Entrenador de San José

La figura
Alcides Peña puso el toque de calidad

Fue el jugador que marcó diferencia en la ofensiva refinera. No hizo goles, pero ayudó a que el peruano piero alva anotara el primero. Desgastó bastante a la defensa rival.

Estadio: 'Tahuichi' Aguilera.
Público: 30 mil personas aproximadamente.
Árbitro: Raúl Orosco (Cochabamba)
Asistentes: César Nisthauz y Edwin Peredo.
Goles: 1-0 Piero Alva 47' (OP); 1-1 Carlos Saucedo 61' (SJ), 2-1 G. Mojica 64' (OP).
Amonestados: C. Saucedo, Loayza, Vieira, Ribera, Palacios (SJ); MHoyos, Vargas, Mojica (OP)
Expulsados: Alva y Albarracín 67'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario