viernes, 1 de junio de 2012

En Oruro la población gusta más de la música mexicana

En comparación de otros bolivianos, el orureño disfruta más de la música mexicana interpretada por mariachis, esta es la analogía de Franz Cuba, un cantante que compartió su pensamiento, como un aporte sociológico de las tendencias musicales de los ciudadanos del país.

El chuquisaqueño Franz Cuba, dijo que desde muy pequeño mostró sus aptitudes artísticas, especialmente interpretando melodías del acervo mexicano, más adelante compartió su gusto por este tipo de música interpretando temas como "La malagueña", "Cielito lindo" o "Las Mañanitas", entre muchas otras en el resto del país, después de haber recorrido la mayor parte de Bolivia, el cantante se estableció desde hace tres años en Oruro.

El estilo característico de "Charros Show", grupo que dirige Cuba desde su infancia es reconocido, pues cuenta con un repertorio con más de cien canciones que son el resumen del gusto de la población, quienes solicitan este tipo de temas, tanto en acontecimientos sociales festivos, como en funerales o cabos de año.

Cuba, explicó que tanto en Bolivia como en Perú y Venezuela los mariachis ocupan un espacio en las fiestas, por ejemplo en La Paz, existen aproximadamente 200 agrupaciones de estas características, similar número en Cochabamba y en Oruro sucede lo mismo.

En este tiempo el mariachi fue adaptado a las diferentes culturas latinoamericanas y en especial a las bolivianas, claro está, sin desconocer las raíces de su origen azteca, que es reconocido en cualquier parte del mundo.

Según Cuba, este tipo de música es terapéutica, puesto que aflora las emociones reprimidas, las cuales son significativas, ya que expresan cariño y añoranza, desventura e incluso celos.

El mariachi, asegura que cada boliviano tiene en su interior el espíritu de un charro que busca la aventura y la pasión desenfrenada, pese a la actitud machista que representa este personaje folklórico mexicano, se descubre a sí mismo a través de sus explosivas emociones.

El show que presentan los charros en Oruro, permiten al agasajado y su entorno ingresar en un momento de reflexión, por los recuerdos gratos e ingratos, al escuchar este tipo de música muchos cierran los ojos para recordar aquellos momentos especiales que, en más de una ocasión, hacen que se les escurra una lágrima por el rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario