lunes, 11 de junio de 2012

Desde hoy el frío recrudecerá en Oruro

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde hoy recrudecerá el frío en Oruro, llegándose a registrar entre 13 y 14 grados bajo cero.

Ya desde el mes de mayo se ingresó a la época seca, por lo que las temperaturas mínimas descendieron notablemente, llegando hace algunos días, a menos 9 grados centígrados, informó el director del Senamhi en Oruro, Hugo Mollinedo.

"De acuerdo a las proyecciones que se hace en la Unidad de Pronósticos, existe la probabilidad que en junio a partir del lunes 11 (hoy) hasta fin de mes, la temperatura mínima descienda mucho más, es decir, se tendrían registros de entre 13 y 14 grados bajo cero en el sector orureño", dijo la autoridad.

Sin embargo también se proyecta que los indicadores tengan un leve ascenso, pero esa situación sólo durará hasta el 12 de julio cuando ingresarán frentes fríos a Bolivia, y se pronostica que la temperatura llegará hasta 15 ó 16 grados bajo cero.

Mollinedo explicó que en Oruro existen dos épocas bien marcadas, una húmeda que se inicia el mes de septiembre hasta marzo, cuando las lluvias bajan de intensidad y número, y la época seca que se inicia en abril y concluye en agosto, cuando las temperaturas comienzan a ascender.

Ante las temperaturas mínimas extremas que se presentarán se recomienda usar ropa abrigada, con el fin de evitar los resfríos que no permiten realizar las actividades de forma óptima, por el malestar que se tiene.

Asimismo, las autoridades deben analizar las dos épocas frías que detectó el Senamhi para establecer las vacaciones invernales en las escuelas y colegios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario