lunes, 4 de junio de 2012

Instituciones orureñas cuestionan modelo económico consumista

Varias instituciones de esa capital, que trabajan por mejorar las condiciones de vida y del cambio climático, cuestionaron la “ideología del crecimiento ilimitado” que domina el modelo económico actual, tomando en cuenta que los recursos naturales no son limitados.

En un documento hecho público varias instituciones que trabajan con la temática del cambio climático, consideran expresaron su preocupación por lo que consideran una “degrdación de la naturaleza producto de la sobre explotación de los recursos naturales que provocan efectos de invernadero que afectan nuestros clasiales de la cordillera como lo que esta ocurriendo con el Chacaltaya en La Paz”, señala.

En la conferencia de prensa efectuada en la Defensoría del Pueblo de Oruro, en representación de las instituciones, Oscar Roca, pidió al pueblo boliviano “repensar en profundidad nuestro modelo de desarrollo, pues la construcción de nuevas visiones de desarrollo, a menudo, se limita a simples modificaciones, sin abandonar la lógica de crecer y tener más”.

Asimismo, planteó realizar “un gran esfuerzo para que no prevalezca la estupidez egoísta, en cualquier escala y nivel, sino el cuidado de nuestro destino común y renunciar al estilo de vida consumista, en la que estamos inmersos”, porque “la generación irresponsable de basura es su clara muestra, por eso no se trata de poner la basura en su lugar o de seleccionarla, sino de no producirla”.

Explicó que la persona que no se indigna y siente dolor ante el dolor ajeno, “no puede tener sentido de la justicia, no puede comprender, ni sentir la necesidad imperiosa de construir el sentido de la responsabilidad y del cuidado”.

A su turno, la presidenta del Comité Ambiental Oruro Sostenible, Beatriz Olmos, pidió que se respete el medio ambiente y no se vulneren los derechos de las personas, con la explotación irracional de los recursos naturales en el país.

Entre las instituciones que presentaron el documento, se encuentran el Grupo de Trabajo Cambio Climático, Centro de Estudios y Pueblos Andinos, Centro de Investigación y Servicio de Educación Popular, Aldeas SOS, Defensoría del Pueblo, Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Lidema, Federación de Juntas Vecinales y otras instituciones de defensa del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario