miércoles, 20 de junio de 2012

La temperatura llegará hasta 14 grados bajo cero en Oruro

La temperatura llegará hasta los 14 grados bajo cero en Oruro, hasta fines de junio, que son los días más fríos de la época de invierno, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El director del Senamhi, Hugo Mollinedo, dijo que la temperatura más baja se registró hace una semana y que alcanzó a los 9 grados bajo cero a las 5 de la madrugada.

Ayer, la temperatura fue 8 grados bajo cero, mientras que el día anterior hizo7.5 grados, provocando a la población orureña adoptar “precauciones frente a esta clase de fenómenos de la naturaleza”.

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la Dirección Departamental de Educación aún no han decidido adelantar la vacación de invierno en el sistema escolar, pero se advirtió que la evaluación de los resfríos es permanente.

Según los directores de escuelas y colegios, se está registrando ausentismo de los estudiantes, por esta temporada, por las infecciones respiratorias agudas que están aumentando notablemente en cada establecimiento educativo. La única medida de emergencia fue retrasar media hora más, el ingreso de todos los estudiantes en colegios y escuelas y se permite el uso de abrigo permanente en las instituciones educativas.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), por su parte, decidió declarar receso académico a partir del 25 de junio, como consecuencia del intenso frío que se registra en el departamento de Oruro. El receso implica la suspensión de las labores académicas en las unidades de su dependencia, incluyendo las que se encuentran en las provincias.

El frente frío que ha ingresado a Bolivia, está provocando la baja de las temperaturas hasta el mínimo y, de acuerdo a las previsiones, se llegará hasta los 14 grados bajo cero, explicó Mollinedo.

Al mediodía, se llegó a los 14 grados como temperatura máxima y en algunos casos a los 16 grados centígrados. “Por ese motivo, se siente el frío en la sombra”, expresó.

Según Herlinda Huayta, jefe de epidemiología del Sedes, “la medida más rápida y urgente, es abrigarse, consumir abundante cantidad de cítricos y, de la misma forma, se está disponiendo la vacuna contra los resfríos, para los grupos vulnerables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario