lunes, 18 de junio de 2012

Camino Huachacalla-Pisiga ya es una realidad para Oruro

En un acto oficial realizado ayer, las autoridades nacionales, departamentales, municipales y originarias inauguraron el tramo carretero Huachacalla-Pisiga, que contempla aproximadamente 70 kilómetros de asfalto como parte del corredor bioceánico Pacífico-Atlántico, carretera que conecta a Bolivia con el vecino país de Chile, y que fue anhelada desde el siglo pasado.

El acto contó con la participación del presidente del Estado, Evo Morales y comenzó con el corte de cinta que se realizó en el municipio de Huachacalla, donde se desarrolló un pequeño acto.

El alcalde de Huachacalla, David Cussi indicó que esta importante obra contribuirá al desarrollo de todo el país porque conectará al país a partir de las conexiones con Brasil hasta Chile, a través de la carretera bioceánica.

"Para nosotros se constituye en la fuente misma de nuestra existencia, además este municipio está agradecido por las obras que se ejecutan dentro el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple para vivir bien" sostuvo.

Asimismo, se tuvo la intervención de las autoridades originarias quienes entregaron reconocimientos a los representantes nacionales e indicaron que la conclusión de este tramo significa haber alcanzado parte de un sueño anhelado por más de 50 años y que llegará a consolidarse en su totalidad con la conclusión del tramo Toledo-Ancaravi, por ello pidieron agilizar esta obra.

Después del corte de cinta, el Primer Mandatario realizó la inspección respectiva por la carretera que une Huachacalla-Pisiga.

El acto mismo de inauguración de este tramo carretero se desarrolló en la localidad de Pisiga (frontera con Chile), donde autoridades nacionales, departamentales, municipales y originarias realizaron el ritual acostumbrado de la ch’alla.

En su intervención la sub alcaldesa de Pisiga-Bolívar, María Colque agradeció por la construcción de la carretera, señalando que marca un hito en el desarrollo del departamento de Oruro, porque con este camino internacional la integración del país se hace realidad.

En tanto el gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz manifestó que la vía beneficiará a diferentes comunidades, ya que esta es la carretera bioceánica que une el Atlántico con el Pacífico.

"En un tiempo breve se espera inaugurar la carretera Toledo-Ancaravi para consolidar el anhelo de los orureños, que Oruro pueda convertirse en una zona de actividad logística y productiva donde se generen fuentes de empleo" sostuvo.

El Estado Plurinacional, Evo Morales en su alocución comenzó explicando el retraso en el tramo Toledo-Ancaravi, e indicó que anteriormente este camino tenía financiamiento de Italia, pero a pesar de varias reuniones esto no se pudo consolidar, por ello se determinó cambiar de financiador y comenzar los trabajos. Existe el compromiso de concluir la carretera la próxima gestión.

Asimismo comprometió recursos a favor de los municipios de Sabaya para el proyecto agua potable, con contraparte del Gobierno Autónomo Departamental Gobernación, y en la región de Pisiga se ejecutará la construcción de la infraestructura del Colegio "Simón Bolívar", además de dotar computadoras para los estudiantes de los colegios Mejillones y Bolívar que se encuentran en Pisiga Bolívar

CARACTERÍSTICAS

La obra fue ejecutada por el Consorcio Andino. El monto destinado a esta carretera asciende a 30.077.241 dólares con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en un 82,65 % y el 17,35 % de contra parte de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario