martes, 19 de junio de 2012

Oruro respalda construcción de la carretera bordeando el Tipnis

Las instituciones del departamento de Oruro piden la construcción de una carretera bordeando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para evitar un daño irreparable en contra de uno de los pocos pulmones que existe en el continente, a título de desarrollo.

El Comité Cívico de Oruro y las instituciones que defienden el medio ambiente, algunas autoridades y analistas, consideran que el gobierno debe corregir con urgencia “el proyecto que está impulsando para dividir el Tipnis, porque ese proyecto únicamente beneficiará a los nuevos colonizadores que están desesperados de tener más territorio en ese lugar”.

“Nosotros debemos ser los primeros en cuidar nuestra naturaleza y por eso, respaldamos la protección del Tipnis. Queremos que el gobierno reflexione sobre el grave daño que puede ocasionar, cuando se abra una carretera por el centro de ese parque. Después, no se podrá efectuar ninguna reparación de los daños”, advirtió Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico.

El asambleísta departamental, Eduardo Campos, dijo que, aunque resulte paradógico, “la carretera beneficiará también a Oruro, pero no puede realizarse a costa de los pueblos indígenas que viven en ese parque nacional, sino que se debe efectuar un nuevo proyecto, para bordear el camino por otro lugar, que garantice la protección de ese parque”.

Dijo que, la construcción de ese camino, también le beneficiará a Oruro, que está muy interesado en el funcionamiento del proyecto del Puerto Seco, para el traslado de la mercadería desde el Brasil hasta el Océano Pacífico, especialmente a las costas de Chile.

Por su parte, el analista político, Gonzalo Villegas, dijo que el territorio del Tipnis “debe ser preservado a cualquier costa, para cuidar la naturaleza y para evitar la destrucción de uno de los pocos lugares que nos está dando vida, pero la marcha que actualmente sigue camino a La Paz, servirá de reflexión y de unión de los pueblos indígenas y de las clases medias que viven en las ciudades”.

Dijo que hay una “afinidad de criterios y creo que esa marcha ha de dar mayores luces, en torno incluso al futuro político, no sólo del actual gobierno, sino también de todos los partidos políticos e incluso del surgimiento de nuevos líderes que pueden participar en las próximas elecciones generales previsto para dentro de dos años”.

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), por su parte, consideró vital la preservación de los bosques, para que en el planeta haya agua dulce. Durante un seminario realizado con el auspicio del CEPA, Fobomade y otros, se llegó a la conclusión que, “mientras unos están luchando por preservar los árboles, otros están destruyendo, a título del desarrollismo, el consumismo”.

Se explicó que una carretera “beneficiará esencialmente a los transportistas, a los comerciantes, a las grandes industrias que utilizarán ese camino y a quienes quieren apoderarse de los terrenos para otros fines, que no son precisamente para cuidar el agua ni los bosques, que son esenciales para que haya vida y fauna silvestre”.

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