miércoles, 23 de enero de 2013

Proyectistas de planta recicladora piden apoyo para su instalación

Los responsables del proyecto Planta Recicladora del 100 % de Basura con Contaminación Cero, José Jiménez y Abran Galo, piden a las autoridades y organizaciones sociales de la ciudad apoyar la instalación de esta planta ecológica procesadora de basura, que permitirá cuidar el medio ambiente y aprovechar de adecuada forma los residuos sólidos.

Jiménez señaló que la pasada gestión se presentó un proyecto a las autoridades departamentales para que se pueda considerar la instalación de la planta.

Indicó que el proyecto se encuentra en análisis de las autoridades departamentales, sin embargo pidió a las organizaciones sociales y ciudadanía en general apoyar la iniciativa que será de bastante beneficio para toda la población.

Mencionó que la idea de incorporar una planta de estas características nace a raíz de un seminario en Argentina. En esta oportunidad señaló que una empresa de este país expuso los beneficios que tiene la instalación de la planta ecológica.

Explicó que la planta funciona con una cinta de reciclado que pasa a una válvula de separación que distribuye los residuos sólidos en orgánicos, e inorgánicos. Los residuos inorgánicos sometidos a un proceso se convierten en material utilizable como vidrio y asfalto, mientras que el orgánico se procesa a través de la combustión interna y de esta forma se genera gas que ayuda a producir energía eléctrica y lo demás se utiliza como abono.

Asimismo Abran Galo manifestó que para la instalación de la planta ecológica de basura, se requiere un espacio de seis hectáreas, en cuanto al presupuesto indicó que son necesarios 13.500.000 dólares para procesar 100 toneladas al día, sin embargo se debe tomar en cuenta que si bien es una inversión elevada esta puede ser recuperada en menos de dos años por la comercialización del material reciclado.

Respecto a la calidad de los productos reciclados señaló que una vez que la planta se construya en Oruro, llegará una comisión especial de Europa para certificar las condiciones de la reutilización y tener las respectivas garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario