miércoles, 30 de enero de 2013

Parque industrial requiere de características técnicas

El Parque Industrial de Oruro requiere de características técnicas para su emplazamiento, para lo cual se ha realizado el documento de línea base en la gestión 2000 a cargo de la Cámara de Industrias de Oruro (CIO), informó ayer el gerente de CIO, José Peñaranda.

El proyecto de parque industrial para Oruro ha sido planteado desde el año 2000 con ayuda internacional de Suiza y Argentina, otro estudio similar se elaboró en la gestión 2003. Actualmente se realiza un estudio por parte del Gobierno Autónomo Departamental.

"Esos documentos que se han elaborado, señalan requisitos primordiales: Terreno, lugar de tratamientos de agua, de residuos industriales, de residuos sólidos, conexión de gas, de energía eléctrica, de agua y agua industrial", explicó.

Asimismo, señaló que Oruro no cuenta con esas características de exigencia, "Si queremos crecer como departamento y diversificar la economía de Oruro tiene que darse la construcción de este proyecto, porque actualmente no hay dónde instalemos una empresa", manifestó.

Señaló que esos documentos de línea base elaborados por esta institución en los años 2000 y 2003 fueron entregados a ex Prefectura, "nunca hemos recibido alguna respuesta", remarcó. Al mismo tiempo se sorprende por la forma en que se manejan ciertos proyectos, haciendo a un lado el aporte del sector privado.

"Nosotros no tenemos problema en actualizar el documento, pero hasta ahora el sector industrial se encuentra estancado, porque no hay condiciones para la inversión", manifestó.

Además, recordó que el motor de toda economía es el sector industrial, incluso más que el sector extractivo, debido a que este último llega a un límite, se estanca y la economía declina.



PUERTO

SECO

Indicó que para el tema del Puerto Seco, la CIO también realizó estudios de línea base con la cooperación colombiana, con afán de garantizar este proyecto, de beneficio de la industria orureña.

"Hasta hoy, no hay respuesta, y tampoco resultados. Nuestra economía está disminuyendo, las empresas e industrias, están emigrando a otros departamentos, tendríamos que sentarnos para trabajar en equipo", explicó a tiempo de señalar que nunca hubo un acercamiento entre las autoridades departamentales y el sector industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario