sábado, 26 de enero de 2013

La Virgen del Socavón se convierte en la identidad de la ciudad de Oruro

La Virgen del Socavón, construida sobre el cerro Santa Bárbara, con una altura de 45 metros, “se convierte en la identidad de la ciudad de Oruro, a nivel internacional”, tal como ocurre con el Cristo de Río de Janeiro, Brasil, o el Cristo de la Concordia de Cochabamba, 34.20 metros de altura, o la estatua de la libertad, 45 metros en Nueva York.

“La idea fue concebida de esa forma, para que Oruro tenga una identidad a nivel internacional y qué mejor que la construcción de una estatua de la Virgen del Socavón, que hoy está concluida después de muchos años”, afirmó el exoficial mayor de Cultura de la Municipalidad, Germán Navía Camacho, al presentar documentos oficiales y registrados que datan de 1998.

Durante una conferencia de prensa, efectuada en el Sindicato de la Prensa de Oruro, dijo que a nadie se pretende quitar el mérito de esa monumental obra, sino únicamente de “esclarecer la historia, para que quede como documento oficial para la investigación”.

Como parte de los documentos, mostró uno que está registrado el 12 de mayo de 1998, presentado ante el Concejo Municipal, pidiendo impulso para la materialización de esa idea y para preparar un estudio que permita contar a Oruro con el monumento más grande del mundo y el más alto.

De la misma forma, Navía Camacho envió una carta al padre Alfonso Massignani, que ese entonces era rector de la congregación Siervos de María, quien respaldó la iniciativa e hizo algunas argumentaciones de carácter religioso, para que quede bien establecido: “El Carnaval de Oruro empieza con la Virgen del Socavón y termina con la Virgen”.

Por eso, consideró oportuno precisar los datos de la historia, ya que en la materialización del monumento a la Virgen del Socavón hubo tres etapas muy importantes, donde todos han contribuido: Primero, la idea o la concepción original, que se ha posicionado en Oruro, incluyendo entre los vecinos, escogiendo el cerro Santa Bárbara o la prolongación Condori, en 1998; segundo, la realización del estudio a diseño final, en la gestión del exalcalde Edgar Bazán Ortega, su licitación y la iniciación de la obra en 2009 y tercero, la culminación de la obra, en la gestión de la alcaldesa Rossio Pimentel.

“Lamentablemente, en la gestión 1998 no hubo recursos suficientes como para encarar la obra, pero se logró convencer a las autoridades e instituciones sobre la necesidad de construir ese monumento y aquí están los resultados”, explicó Navía.El proyecto está concluido después de 15 años.

El exalcalde Edgar Bazán Ortega, por su parte, explicó que la etapa más importante ha sido “la toma de decisiones, el 2008, cuando se ordenó la elaboración del estudio a diseño final, estudio de suelos, localización del monumento y la colocación de la piedra fundamental en ese lugar, con la participación de los Siervos de María, que también estaban en la punta del cerro Santa Bárbara, el 20 de diciembre de 2009”.

Bazán señaló que el proyecto tenía un costo de 8 millones de bolivianos y no se tenía suficiente cantidad de dinero, como para encarar el trabajo, pero dividieron en partes el presupuesto: “al principio destinamos 200.000 bolivianos, en el 2009, sólo para la iniciación de las obras y después hemos presupuestado un millón para el 2010 y así, hoy tenemos una hermosa obra que es para todos los orureños”.

La alcaldesa Rossio Pimentel reconoció que la obra fue impulsada en la gestión anterior de Bazán: “hemos concluido este proyecto tan importante, que generará recursos económicos y fuentes de trabajo para los orureños”. Sin embargo, dijo que aún faltan obras complementarias, que serán anunciadas durante la efeméride departamental.

8 comentarios:

  1. Este maravilloso proyecto es del arquitecto jorge azeñas a quien le debemos un grwn reconocimiento y no dejemos que estos politicos se lleven los lauros ajenos

    ResponderEliminar
  2. EN ESA MIERDA GASTAN DINERO? SABIENDO LA POBREZA QUE EXISTE EN NUESTRO PAÍS. VERGUENZA DEBERIA DE DARLES, PRIMERO AL QUE TUVO LA IDEA DE QUE ESTA COSA SE CONSTRUYERA COMO TAMBIEN A TODA LA GENTE QUE APOYA Y SE SIENTE ORGULLOSA DE ESTA BASURA.
    mIREN ESAS POBRES CALLES DE ORURO, TODA LA CIUDAD ES SOLAMENTE TIERRA, LA CÁRCEL DE ADOBE QUE YA SE ESTA CAYENDO, ESE ESTADIUM TAN VIEJO Y AUN ASI APOYAN A ESTA COSA? IGNORANTES!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. jijiijijijijijiijijij esa bokitaaaa

    ResponderEliminar
  4. apoyo pa que construyen ese baal que no tiene ningun sentido
    deverian hacer full refacciones y no gastar en huevadas

    ResponderEliminar
  5. es la obra mas hermosa de bolivia, mis respetos a los que contribuyeron con el proyecto, es haceles notar que una ciudad no es solo de pavimento si no tambien de cultura y ese estadio esta mejor que de nuchas ciudades de bolivia, por favor mas respeto al pueblo de oruro que se lo merece

    ResponderEliminar
  6. A LA GENTE IMBECIL QUE SE DEDICA A CRITICAR SOLO LO HACE POR ENVIDIA, PORQUE JAMAS TENDRAN UN EMBLEMA EN SU CIUDAD COMO LO QUE REALMENTE REPRESENTA ESTA IMAGEN PARA ESTA TIERRA QUE, TRATA DE PROMOCIONAR TURISMO, COLORIDO CON SU MAGESTUOSO CARNAVAL, Y NI QUE DECIR CON SU GRAN EQUIPO, CON UN GRAN ESTADIUM, AHORA ESTAMOS CERCA DE TENER UNO DE LOS AEROPUERTOS MAS GRANDES DE BOLIVIA, VA QUE ABSURDO CON SUS CRITICAS DE ESTAS PERSONAS QUE PRIMERO DEBEN FIJARSE EL TRONCO QUE LLEVAN EN EL OJO.

    ResponderEliminar
  7. felicidades a los creyentes, pero hay que detenerse a pensar en la imporancia de que ni la alcaldia ni la gobernacion deberian destinar fondos a la elaboracion de una imagen religiosa, y mucho menos un templo. Vivimos en un estado laico y hay que detenerse a pensar en cual es su importanciaa nivel del respeto a los derechos humanos al libre culto, a la libre consciencia, al libre pensamiento y sobre todo a la igualdad de las personas ante la ley, el estado no puede tomar parte de una fe, eso es retroceso...hay que reflexinar.

    ResponderEliminar