martes, 22 de enero de 2013

En el cerro Santa Bárbara Hoy colocarán el Niño Jesús a la escultura de la Virgen del Socavón

Este martes, el personal del Consorcio de la Virgen del Socavón, colocará al Niño Jesús en los brazos de la escultura de la Patrona de los mineros, que fue emplazada en el cerro Santa Bárbara prolongación Condori, zona Oeste de la ciudad de Oruro.

Los artistas trabajan a contrarreloj en la obra, para terminar antes del 1 de febrero, fecha señalada para la entrega de la escultura que tiene una altura de 45 metros y un peso aproximado de 1.500 toneladas.

Ayer, cientos de personas se apostaron en el lugar para observar el trabajo de los obreros y a la espera de que la imagen del niño sea emplazada, sin embargo, pese a que esperaron hasta las 19:00 horas aquel hecho no ocurrió, debido a que aún se afinaban detalles para el trabajo señalado.

El artista y escultor de la imagen de la Virgen del Socavón, Rolando Rocha señaló que ayer se trasladó desde uno de los talleres, situado en Huajara, el cuerpo del niño de la cintura para abajo, en una grúa hasta el cerro.

"Como ya llegó la grúa de la empresa Nacer de La Paz, estamos trabajando para el emplazamiento y montaje del niño, que es una estructura muy importante, por todos los detalles que tiene, el significado del Hijo en brazos de la Virgen, además el Niño agarra el mundo y bendice, y su mirada está hacia el Socavón", afirmó.

Argumentó que se trabajó en el estudio de la capacidad que tiene la grúa para subir al niño ya sea en dos o tres partes, situación que ocurrirá este martes.

La grúa tiene un brazo de 40 metros y compacta, lo que significa que la maquinaria es mediana, de fabricación americana; según el artista, el Niño Jesús eligió su propia grúa.

"Los montajes serán concluidos hasta el viernes, posteriormente los detalles, las uniones y vaciados los realizaremos hasta el 31 de enero", añadió.

Por su parte, el Superintendente de Obras Civiles del Consorcio Virgen del Socavón, Milton Dávila señaló que sólo falta el montaje del cuerpo del Niño y su corona.

"Estamos preparando la estructura metálica, que es la sujeción interna de la cabeza y el cuerpo del Niño, también vamos a acoplar la media mitad inferior del cuerpo del Niño, para lo que prepararemos la estructura metálica y posteriormente la ubicaremos en su posición final", aseguró.

Afirmó que las grúas que se utilizan tuvieron que ser alquiladas en la ciudad de La Paz, porque en Oruro no existen con esas características de largo alcance.

El Niño Jesús tiene un peso aproximado de dos toneladas, mientras toda la estructura como tal, tendrá un peso de 1.500 toneladas.

La obra se inició en enero del 2010, se hicieron modificaciones al proyecto debido a la topografía del lugar y estudios para la seguridad de la estructura.

Posteriormente se hicieron las obras civiles y luego se adaptó a la estructura, el cuerpo de la Virgen.

"Se hicieron hasta cinco maquetas en arcilla para adaptar la estructura de hormigón armado, fue un desafío de todo el equipo, la parte de ingeniería y escultórica que al final la estamos plasmando para toda la población", dijo.

La obra tiene una altura de 45.4 metros, un metro menos que la estatua de la Libertad que está en Nueva York, Estados Unidos y más alta que el Cristo del Corcovado en Brasil y el Cristo de la Concordia en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario