viernes, 18 de enero de 2013

EN ESTUDIO localización del Parque Industrial orureño

El plan de trabajo se ejecutará durante los 11 meses de plazo, tiempo en el que se realizará la localización sobre la base de las tres propuestas de emplazamiento.

ORURO

Cambio

El estudio de localización y diseño final del proyecto Parque Industrial Ecológico del departamento de Oruro, emprendimiento que demanda una inversión de 1.300.500 bolivianos, será realizado por la Consultora Multidisciplinaria Bolivia Ingenieros Asociados (BIA SRL), informó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Teófilo Dávalos

La autoridad señaló que la consultora, con sede en Cochabamba, debe realizar el estudio técnico económico, social y ambiental (Tesa), además del proyecto de la obra.

De acuerdo con los datos proporcionados, la Gobernación de Oruro aportará con el 20 por ciento de los recursos para el estudio, mientas el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural pondrá una contraparte del 80 por ciento.

“La entrega del documento está programada para el 14 de noviembre, o sea el plazo es de 11 meses a partir del 19 de diciembre, fecha en la que se dio la orden de proceder”, dijo Dávalos.

Asimismo, se informó que se gestionará una reunión con la Dirección Económica Local del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (Gamo) para conversar sobre el terreno de 1.800 hectáreas que tiene la Gobernación de Oruro en Socomani, para ver si puede ser una alternativa más para definir la ubicación del Parque Industrial.

Para la localización del Parque Industrial, la Consultora considerará tres posibilidades; la primera, en el kilómetro 3,5 del camino Oruro-Vinto (lado sureste), donde existen 40 hectáreas; la segunda, en la comunidad de Lakapucara, en el camino entre Caracollo y Caihuasi, donde existen 55 hectáreas disponibles; y finalmente en comunidad Jatita Cala Caja, en el municipio de Soracachi, donde se puede disponer de 100 hectáreas.

El Secretario de Desarrollo Productivo señaló que parte del estudio es el análisis de la situación económica actual, el diagnóstico y estudio de mercado, los trabajos de ingeniería y los estudios medioambientales en cada una de las posibilidades.

La jefa de supervisión y fiscalización del Viceministerio de Producción Industrial, Ximena Rico Bozo, brindó una explicación de todo el proceso de coordinación con la Gobernación para llevar adelante este proyecto que es de mucha necesidad para el departamento de Oruro.

Agregó que tanto esa entidad como la Gobernación realizarán la supervisión y fiscalización del trabajo que efectué la Consultora Multidisciplinaria BIA SRL, para lo cual cada entidad dispondrá de cuatro profesionales.


La consultora presentó su plan de trabajo

El representante de la Consultora Multidisciplinaria Bolivia Ingenieros Asociados (BIA SRL), Eduardo René Coca Rodríguez, presentó todo el plan de trabajo que se realizará durante los 11 meses de plazo, tiempo en que se efectuará el estudio de localización, sobre la base de las tres propuestas de emplazamiento que deben ser analizadas para dar la palabra final.

El trabajo será encarado en seis fases: la primera será la de los trabajos iniciales; la segunda, el estudio de alternativas; la tercera comprende estudios de ingeniería y diagnóstico socioeconómico; seguirá el prediseño y factibilidad de la alternativa elegida, luego el diseño final (Tesa) y el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA); por último, los trabajos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario