Las calles de la ciudad de Oruro estarán este domingo llenas de danzarines que se alistan en los últimos ensayos para participar de la entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se
realizará el 9 de febrero.
Tal como estaba previsto en el calendario de actividades de los conjuntos folklóricos, este domingo servirá para realizar el penúltimo ensayo y afinar los pasos y la coreografía que será lucida en febrero por miles y miles de danzarines, cuyo propósito es llegar en óptimas condiciones para rendir su homenaje de fe y devoción a la Patrona de los mineros.
Desde tempranas horas de la mañana, en algunos casos, y otros durante la tarde, los danzarines debidamente uniformados con la ropa de Convite o ensayo, saldrán a las calles de la ciudad, para realizar el acostumbrado recorrido que por lo general, es de largo alcance, precisamente para probar el estado físico de los danzarines.
Si bien se circulará por las calles de la ciudad, no se podrá ingresar a la Plaza 10 de Febrero, debido a un ordenamiento municipal vigente, aunque muchas veces este hecho es desconocido por algunos conjuntos folklóricos, que igual se dan modos para irrumpir en el centro histórico de la ciudad de Oruro.
Un hecho que se debe destacar de estas últimas prácticas, es el tipo de pasos, coreografía y música que se presentará durante los días del Carnaval. Asimismo, estas jornadas ayudan para lograr una buena organización del conjunto folklórico para su participación en la Obra Maestra. Esa organización no solo tiene que ver con la danza sino también con el tema de logística y hasta económico.
Los bloques de los conjuntos folklóricos, logran acuerdos para afinar la vestimenta o los detalles de pirotecnia, luces, humos de colores y otros elementos que son inherentes a la presentación en el Carnaval.
Será una jornada dura y ardua donde seguramente, como ocurrió en recientes semanas, los ensayos culminarán hasta altas horas de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario