jueves, 3 de enero de 2013

La obra es El ferroviario en la lucha social, de René Reyes Pardo Restauran mural de 1956 en Oruro

Los técnicos de la Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas culminaron la restauración del mural El ferroviario en la lucha social, ubicado en una vivienda particular de la ciudad de Oruro.

El responsable de esa unidad, Carlos Rúa, manifestó que se trata de una pintura al fresco realizada por el artista cochabambino René Reyes Pardo, en 1956.

“Esta técnica no es muy común. Fue aplicada únicamente por determinados maestros como Wálter Solón Romero”.

Reyes Pardo, quien realizó exposiciones en Bolivia, Francia, Suiza y Alemania entre los años 1950 y 1970, fue convocado por el Sindicato Ferroviario de Oruro a pintar esta obra que le demandó alrededor de un año.

El mural fue declarado Patrimonio Histórico Cultural por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. Tiene diez metros de largo por tres de alto y presentaba deterioros provocados por el paso del tiempo, entre ellos algunos grafitis, partes desportilladas y pérdida de pintura debido a la humedad. Culturas busca trasladar el mural a un nuevo espacio donde se pueda exponer, debido a su valor histórico y a sus características técnicas únicas.

Según Rúa, existen conversaciones con la Alcaldía de Oruro para lograr este propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario