jueves, 17 de enero de 2013

El TAM inicia operaciones a Oruro desde el mes de febrero



El TAM anunció que a partir de febrero, en coincidencia con las fiestas de Carnaval, iniciará vuelos a Oruro. La aerolínea, que utilizará aeronaves medianas para esta ruta, proyecta realizar un vuelo por semana con la posibilidad de incrementarlos en función de la demanda.

Así lo informó el director comercial de Transporte Aéreo Militar (TAM), coronel Rembert Salguero, quien explicó a La Razón que la medida asumida busca incentivar el comercio y el turismo debido a que Oruro es una de las capitales folklóricas del país.

“Ya estamos iniciando la campaña para operar desde el aeropuerto de Oruro, en el mes de febrero, ya lo anunciaremos oficialmente la fecha exacta. Ahora estamos en la etapa de planificación para determinar el tipo de aeronaves, el horario y la ruta que va a corresponder”, señaló Salguero.

El ejecutivo explicó que el costo del pasaje que se cobrará al usuario está en análisis y aseguró que será económico. Adelantó que para el inicio de las operaciones se harán descuentos en pasajes y se contará con horarios flexibles para que la gente prefiera volar en el TAM.

“Es lo importante que queremos aprovechar, porque definitivamente la gente va a querer ir a Oruro por las fiestas de Carnaval y qué mejor que vaya en el TAM”, manifestó. El 20 de diciembre de 2012, el gobernador de Oruro, Santos Tito, estimó que el 10 de febrero será entregado el aeropuerto internacional Juan Mendoza con motivo de la efeméride regional y la fiesta de Carnaval.

“Se establecieron acuerdos con el Alto Mando de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana) para posibilitar la presencia en el aeropuerto de Oruro. Se espera que para el 10 de febrero de 2013 el aeropuerto sea operable comercialmente”, indicó el Gobernador. Salguero indicó que las aeronaves que serán utilizadas para los vuelos a Oruro son los BAe 146-200, los MA-60 y un Fokker F-27. Estos aviones son de mediana capacidad.

Bolivia. “Vamos a volar a Oruro desde Santa Cruz, Cochabamba, del norte y sur del país. Vamos a dar la oportunidad para que la gente que necesite llegar y salir de Oruro a cualquier parte del país lo pueda conseguir de manera inmediata”, afirmó. La información proporcionada por TAM da cuenta que el número de pasajeros transportados en la gestión pasada fue de 683.562 frente a las 572.705 registradas en 2011, lo que equivale a un crecimiento del 19%.

Además del TAM, otra línea aérea privada, Aerocon, anuncia en su página web que próximamente la empresa realizará vuelos a dicha región. El gerente de Marketing, Nelson Kinn, dijo que se realizarán vuelos a Oruro cuando el aeropuerto Juan Mendoza esté listo para operar. Señaló que se proyecta incorporar entre una y dos aeronaves este año.

El dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Néstor Rada, señaló que con el inicio de vuelos del TAM a la ciudad de Oruro mucha gente va a optar por viajar en sus aeronaves desde Cochabamba y La Paz para observar las fiestas de Carnaval, por lo que —vaticinó— se tendrán que habilitar muchos vuelos.

“Como va a haber ahora vuelos a Oruro, va a subir mucho más el comercio, porque es un puerto seco. La ciudad de Oruro es netamente comercial y los pasajes del TAM son un poco reducidos comparados con los del BoA”, señaló Néstor Rada.

Datos de la línea aérea militar

Operación

Salguero indicó que en la actualidad el TAM opera con siete aeronaves. No se tiene proyectado incorporar para este año nuevos aviones.

Inicio

El TAM sería la primera aerolínea que realice vuelos a Oruro, dijo el ejecutivo.

En 2013 no habrá incremento en los pasajes

El director comercial de Transporte Aéreo Militar (TAM), Rembert Salguero, aseguró que este año la aerolínea militar no incrementará los precios de los pasajes en ninguna de las rutas. La línea aérea durante las fiestas de fin de año no aumentó sus pasajes, a pesar de ser una época de alta demanda de pasajeros, enfatizó.

El ejecutivo del TAM explicó que las tarifas que cobra el TAM no tienen como objetivo captar más pasajeros, sino el de realizar un servicio solidario a la población de escasos recursos para que pueda ser transportado con la misma calidad junto “a la gente que tenga mucho dinero”.

“Por lo menos este año no hay ningún plan para modificar las tarifas. El TAM no ha modificado los precios (de los pasajes) desde 2006 y tampoco lo va a hacer en 2013, entonces no pasa por nuestra mente el incremento tarifario”, enfatizó. Semanas atrás, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, indicó que cuando el TAM sea regulada por esta entidad, deberá nivelar sus tarifas a las de las demás aerolíneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario