El exalcalde del municipio de Oruro, Edgar Bazán Ortega, asegura que con la construcción del monumento escultórico a la Virgen del Socavón, ganaron todos los orureños por convertirse esta obra en un ícono que será reconocido no solo a nivel nacional, también internacional.
Ante la conclusión de las obras escultóricas dentro de algunos días, la exautoridad edil en cuya gestión se aprobó la construcción del monumento, recordó que la idea de plasmar la escultura surgió al ver la maqueta realizada por Jorge Azeñas, quién posteriormente fue contratado por el municipio para ser parte de la elaboración del proyecto.
Todo comenzó el 2007 cuando se decidió elaborar el proyecto a diseño final del "Monumento Escultórico Virgen del Socavón" ubicado en el cerro Condori, situado en la zona Oeste de la ciudad de Oruro, por lo que Bazán instruyó a Grover Claure, exjefe de la unidad de Estudios y Proyectos del municipio, tome la responsabilidad de elaborar el proyecto a diseño final.
El trabajo fue concluido a mediados de 2009 y se realizó la licitación pública a nivel nacional, cuyo resultado fue la adjudicación de la obra al Consorcio Virgen del Socavón constituido por las empresas Caabol SRL, Navla Ltda y "Formas 21", quienes ejecutaron la obra.
En diciembre de 2009 el Concejo Municipal aprobó la construcción y el proceso de contratación que llevó a cabo la parte ejecutiva del municipio y autorizó al entonces alcalde Edgar Bazán, la firma del contrato de licitación para la ejecución del proyecto.
El costo con el que se adjudicó la obra fue de Bs. 7.900.000 con un plazo de ejecución de 800 días, que debió ser concluido en el mes de abril de 2012.
PIEDRA
FUNDAMENTAL
Bazán aseguró que en el mes de enero de 2010 cinco meses antes que deje el cargo, tuvo la satisfacción de colocar la primera piedra fundamental y dar por iniciadas las obras civiles del proyecto para beneficio de los orureños, en acto realizado en lo que se conoce como cerro Santa Bárbara y cerro Condori donde fue construido el monumento.
Recordó que en el acto de inicio de obras civiles dijo "si Cochabamba tiene el Cristo de la Concordia, los orureños vamos a tener un lindo y hermoso monumento de nuestra mamita, la Virgencita del Socavón y después de tres años aproximadamente veo con satisfacción que el proyecto fue terminado por la actual administración, porque lo que hizo es continuar con este proyecto que iniciamos el año 2007".
Aclaró que la maqueta elaborada por Jorge Azeñas sirvió para elaborar este importante proyecto que hoy es una realidad, gracias al apoyo de los dirigentes vecinales. Reconoció la participación de la señora, Luisa Lupe de Choque y otros dirigentes que apoyaron de manera decisiva la iniciativa emprendida en su gestión.
Recordó que cuando el proyecto fue transferido al Concejo Municipal para su aprobación, algunos concejales no estuvieron de acuerdo, porque querían priorizar un proyecto en inmediaciones del balneario de Capachos.
"Ha sido fundamental la decisión que tuvieron los dirigentes vecinales del distrito 1 para que el Concejo Municipal apruebe la construcción del monumento y aprobar el modelo de contrato de licitación para la iniciación de obras civiles, de esta manera todos hemos apoyado con un granito de arena para que se haga realidad este proyecto", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario