miércoles, 16 de enero de 2013

Orureños harán peregrinación hacia monumento de la Virgen

Los vecinos de la zona central de la ciudad de Oruro y los que viven en los alrededores del monumento a la Virgen del Socavón, sobre el cerro Santa Bárbara y Luricacho, decidieron realizar una romería hacia esa imagen, el 31 de enero, un día antes de su inauguración, para venerarla y reconocer el trabajo realizado por varias autoridades.

Las juntas vecinales se sumaron a la iniciativa que fue respaldada por el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, y la alcaldesa, Rossio Pimentel, con el objetivo de levantar el espíritu cívico, religioso y tradicional de los orureños que, en forma voluntaria, han anunciado una peregrinación, a partir de las 18:00 horas, a pesar del frío y el viento que se siente en las alturas, a esa hora del día.

Las juntas vecinales que organizan la romería son Pie de Gallo, Ranchería, Pantaleón Dalence, Estación Central, Linares, Socavón, Alto Luricancho, Santa Bárbara, La Plata, Mariscal Santa Cruz y San Felipe de Austria.

Virginia Barrios, ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, confirmó la realización de esa romería. Dijo que es un orgullo para todos los orureños, tener este monumento en un lugar estratégico de la ciudad y que se convertirá en un polo de desarrollo para las zonas altas.

Sin embargo, dijo que hay muchas obras que realizar aún, para que los turistas puedan admirar no solo el Carnaval de Oruro, sino también este monumento. Por ejemplo, faltan vías de acceso peatonal y vehicular, además de lugares de parqueo, para que no haya congestionamiento de motorizados en el único camino abierto.

También se ha previsto un sistema de señalización turística, de modo que los transportistas y conductores de vehículos no tengan problemas de circulación por la calle Linares, esquina Bolívar, donde se ubicarán, por ejemplo, banderas de color rojo carmesí.

Los vecinos partirán de sus lugares de concentración hacia el monumento de la Virgen que fue construido en la cima del cerro Santa Bárbara, prolongación cerro Condori. El objetivo es concentrarse todos a las 18:00 horas del 30 de enero, en la explanada del monumento. Se ha previsto la realización de una misa de acción de gracias.

Virginia Barrios reconoció el aporte del ex alcalde Edgar Bazán Ortega, por haber encargado la realización del proyecto a diseño final y haber iniciado las obras el 2009. “Hemos pedido a la alcaldesa que se ubiquen plaquetas con el nombre de los impulsores del proyecto”, afirmó. Mencionó a los Siervos de María, comité impulsor que preside Zulema Mackay, Jorge Azeñas, la prensa y los cinco distritos que respaldaron el proyecto, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario