Representantes de varias instituciones locales lamentaron ayer que se pretenda aislar a Oruro de una salida ferroviaria a los puertos del Pacífico como Arica e Iquique, debido a la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que si bien pasará por una parte del departamento, su destino será el puerto de Ilo-Perú, pero por La Paz.
Tras la llegada de los técnicos del Viceministerio de Transportes que hicieron ayer una explicación al respecto, las repercusiones no se dejaron esperar, porque se dieron cuenta que Oruro será relegada como polo de desarrollo.
El primero en manifestarse fue el representante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Sandy, quien manifestó que falta información, además que la poca que hay no coincide con los datos que tiene la Brigada Parlamentaria de Oruro y el Viceministerio de Transportes.
"Podemos hacer muchos corredores, la pregunta en los bolivianos tiene que ser, que una vía de transporte tiene un origen y un final y viceversa, para quienes estamos haciendo, para seguir transportando mercancías y llenar nuestro país de todo un comercio formal, para que no podamos transformar, para que la industria nacional no se desarrolle, para quienes estamos haciendo esto, para los chinos, coreanos o estamos haciendo para los bolivianos", dijo.
Indicó que en la explicación no se estableció qué polos de desarrollo existen por ese sector, sino solo se vio mejorar el trazo para internar mercancías.
"Lo que vislumbró es que Oruro deje de ser un sitio estratégico", aseguró.
CÍVICOS
El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, afirmó que la explicación no fue satisfactoria y lamentó que no se tome en cuenta a Oruro.
"Cualquier determinación que se tome se debe consensuar, pero no se ha hecho ello, porque concretamente no está pasando por Oruro y nosotros no queremos ser un punto más en cuanto se refiere a este corredor bioceánico férreo. Se quiere dar prioridad a La Paz con el puerto de Ilo", señaló.
OPOSICIÓN
Mientras que el diputado Franz Choque indicó que se constató que el viceministro de Transportes, Ariel Cortés no quiso dar la cara, aunque sus técnicos señalaron que tenía reunión con el Presidente Evo Morales.
"Envió a funcionarios de cuarta categoría que no están habilitados al pleno camaral ni a la Brigada Parlamentaria, porque el reglamento lo prohíbe, tampoco se instaló el quórum ante un tema de tanta importancia.
Quedó revelado que Oruro está quedando al margen y cualquier proyecto que se emplace como una estación bimodal tendría que correr a cargo de la Gobernación. Oruro queda postergado, Arica y Pisiga se tendrá que clausurar", indicó.
OFICIALISMO
El secretario Departamental de Obras Públicas de la Gobernación, José Villca fue cauto y dijo que si bien hay un estudio, se pide información precisa para que no se confunda a la población. Añadió que no está claro el alcance y porqué lugares pasará.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Aillón fue el único que disintió con los anteriores entrevistados y se preguntó -¿Quién determina porque puertos va a salir?– respondió él mismo: "Es el comerciante y el empresario, los puertos naturales de Oruro son Arica e Iquique y eso nunca se va a perder, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central hacia Ilo, es un política estratégica y geopolítica para Bolivia, por lo tanto, todos los corredores pasarán por Oruro, no solo este. Pero quién determina la salida o la entrada de la carga es el empresario y el comerciante que tomará la ruta más corta".
Añadió que los puertos naturales de ingreso y salida al océano Pacífico, que son los más cercanos son Arica e Iquique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario