sábado, 26 de julio de 2014

Falencias técnicas en proyectos del Municipio son constantes

Los miembros de la Comisión Técnica del Concejo Municipal, Juan José Ramírez y Rodolfo Uyuni, observaron que la falta de un adecuado cálculo estructural inicial en proyectos de la Alcaldía es constante, aseguran que este aspecto retrasa la ejecución de obras y genera mayor gasto para el Municipio, puesto que las empresas constructoras que se adjudican el proyecto deben elaborar estos trabajos que demandan tiempo y costo.

Ayer la Comisión Técnica del Concejo Municipal realizó una inspección al proyecto Construcción Edificio Municipal Plataforma de Atención al Cliente que está ubicado en la calle Montesinos entre Velasco Galvarro y 6 de Agosto, donde también se verificó que no se otorgó a la empresa un adecuado cálculo estructural. Esta obra tiene un costo de 9,4 millones de bolivianos, la empresa ejecutora Consorcio Cobbel y Ecarth.

En la inspección se verificó que existe un retraso en la obra, ya que a la fecha a un año de haberse dado la orden de proceder (13 de junio del 2013) tiene un avance del 30 %.

De acuerdo a la explicación del gerente de la empresa Cobbel, Rómulo Beltrán el retraso se debe a problemas que surgieron en el emplazamiento de la obra, puesto que se demolió la construcciones que estaban en el sector donde se debía ejecutar la obra y una vez que se realizó este trabajo representantes del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) indicaron que es su propiedad y no se pudo avanzar más, se intentó trasladar el proyecto a la superficie continua pero se tuvo problemas con el Servicio Local de Acueductos (SeLA) porque no quiso ceder su terreno.

Esto fue corroborado por el supervisor de obra, Víctor Escalante quien indicó que evidentemente el área de emplazamiento del proyecto se modificó, señaló que a raíz de estos problemas existe una ampliación de plazo que establece la entrega para septiembre del 2015.

Respecto al cálculo estructural aseveró que la Alcaldía si presentó este documento pero no estaba acorde al emplazamiento del edificio, por ello la supervisión ordenó a la empresa realizar una nueva base estructural.

En tanto el presidente de la Comisión Técnica, Juan José Ramírez indicó que la planificación del Gobierno Municipal no se cumple porque existen falencias desde la concepción de emplazar un proyecto, se verificó que querían construir una obra en terrenos que no son del Municipio, entonces la Alcaldía no sabe cuáles son sus terrenos.

Además mencionó que no se facilitó el cálculo estructural inicial del proyecto, ni el estudio de suelos, por lo que la empresa tuvo que asumir con estos trabajos

Por su parte el concejal, Rodolfo Uyuni manifestó que esta obra presenta un retraso similar a otros proyectos, pero en este caso tiene un error más grave que merece llamar la atención a quienes realizan proyectos, puesto que al momento de elaborar no se percataron que el derecho propietario donde querían emplazar la obra pertenecía al Sedcam.

"Cómo es posible que los técnicos de la Alcaldía antes de elaborar un proyecto a diseño final no revisen el testimonio, el derecho propietario para no invadir otros terrenos, cómo es posible que la Alcaldía cometa estas irregularidades, esto causo un gran retraso, porque ya debería estar en un 60 %, a penas esta en un 25 %" sostuvo.

Agregó que tal parece que no se contrata a profesionales con un perfil adecuado, puesto que son varios los proyectos que no tienen el cálculo estructural inicial y la empresa debe elaborar otro.

Ambos concejales coincidieron que estos aspectos justifican y reflejan el porqué de la baja ejecución que tiene la Alcaldía, que en el primer semestre reportó el 8,91 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario