martes, 22 de julio de 2014

Corque dejará de ser municipio para convertirse en gobierno originario

Los habitantes de Corque, población distante a 80 kilómetros al Occidente de la ciudad de Oruro, determinaron dejar de ser municipio, para convertirse en un gobierno originario, como ocurrió con Totora Marka. Esa intención fue presentada ayer durante una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado "Ildefonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Durante el acto participaron las autoridades originarias de Corque Marka, así como el secretario General de la Gobernación, Edgar Soliz; el director de Autonomías, Sergio Fernández y los habitantes del lugar señalado.

Asimismo, socializaron las resoluciones de su cabildo que se realizó el 6 de julio en el que determinaron en el primer artículo que por unanimidad de los asistentes iniciar el proceso de aplicar la autonomía indígena originaria en Corque Marka, que a la fecha es aún Gobierno Municipal de Corque.

"Se encomienda a los mallkus de Consejo y Marka, Comisión Política del Cabildo conjuntamente las instituciones organizaciones vivas de planificar, organizar y ejecutar el proceso de implementación del autogobierno originario de Corque Marka con amplia participación de las bases", señalaron en el artículo dos.

Finalmente indicaron en un tercer y último artículo que el ejercicio de los derechos enunciados en la presente resolución, se encomendó al ejecutivo municipal como al Concejo Municipal realice el ajuste normativo que corresponda para efectos consiguientes sobre los recursos económicos registrados en el Plan Operativo Anual (POA) 2014.

DISCURSOS

Durante los discursos participó el mallku de Marka de Corque Marka, Diómedes Herrera quien manifestó que ayer fue un día histórico porque se da un paso a la conversión de gobierno originario de Corque Marka.

"Las leyes que se han sancionado en el país, como es el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ratificado como Ley de la República 257 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios, ratificado como Ley de la República 3760, que establecen la gobernabilidad territorial de las naciones originarias y de los pueblos indígenas que son pueblos milenarios en el territorio del Estado Plurinacional", afirmó.

Añadió que el Jach’a Carangas tiene como existencia 20 mil años antes de Cristo y está organizada en las parcialidades del Urinsaya y Aransaya, del cual Corque Marka es el Taypi Marka (centro) del suyu Jach’a Carangas.

"Acogiéndonos a estas leyes y asimismo a la resolución del jach’a mara tantachawi de Corque Marka realizado del 19 al 21 de junio del 2013, donde el trabajo de la comisión política, ideológica y orgánica se ha emitido una resolución de que todas las markas del suyu Jach’a Carangas del Aransaya y Urinsaya, deben ir al proceso de conversión al autogobierno originario", aseguró.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz manifestó que el 21 de julio es un día histórico, ya que en la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, se reconoce las autonomías indígenas originarias, se observa al pueblo de Corque Marka, que dará inicio a ese proceso.

"Antes nosotros nos hemos auto gobernado siempre, bajo nuestras leyes, nuestros principios, bajo las leyes de la naturaleza, esos son los pueblos originarios", manifestó.

El acontecimiento terminó con un ritual de acuerdo a sus usos y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario