viernes, 18 de julio de 2014

Presupuesto para revitalizar el Palais Concert es más de Bs. 5 millones

El presupuesto del proyecto para refaccionar el teatro Palais Concert ascendió a Bs. 5,5 millones, monto que será destinado a la restauración de este monumento arquitectónico tan representativo como tan olvidado de la ciudad de Oruro, se prevé el pronto lanzamiento de la segunda licitación para convocar a empresas que se encarguen de devolverle la vida a este patrimonio de los orureños.

Tras décadas de indiferencia por las circunstanciales autoridades, por fin se vislumbra una luz en la tan anhelada restauración de uno de los tesoros arquitectónicos de la ciudad de Oruro el teatro Palais Concert, que es encarada por la Secretaría Departamental de Turismo y Cultura, y se ha incrementado el monto destinado a la refacción del histórico edificio.

"Este presupuesto total antes alcanzaba a la suma 3,4 millones de bolivianos, ahora con los incrementos que han existido van a alcanzar a 5,5 millones de bolivianos, una vez que logremos actualizar el nuevo presupuesto, inmediatamente se va a lanzar la segunda licitación para que las empresas interesadas puedan adjudicarse esta obra", informó Alfredo Lucana, secretario Departamental de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

La restauración busca conservar las características arquitectónicas que hacen de este edificio un patrimonio, tal es el caso de la fachada y las pinturas que tapizan el interior del teatro. Pero también se pretende modernizarlo y hacerlo cómodo para los artistas y espectadores, desde el cambio de butacas, la implementación de camerinos para artistas y otros como el mejoramiento del sistema eléctrico y el sistema de servicios higiénicos, además de la adecuación de toda la infraestructura para que sirva únicamente a propósitos artístico-culturales.

"Todos estos ambientes se van a dedicar exclusivamente a la actividad cultural y dejar de ser oficinas, al contrario en estos ambientes se van a instalar lugares de ensayo para música y danza, este proyecto está estipulado así y con la ayuda de Dios pronto tendremos este teatro Palais restaurado y al servicio de la cultura", sentenció Lucana.

Tras la restauración los ambientes que son usados por la Asamblea Legislativa Departamental y por la Secretaría Departamental de Turismo y Cultura deberán ser desocupados, para dar paso a los exponentes de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario