viernes, 18 de julio de 2014

En Machacamarca: Salas de cine que eran la novedad hoy son edificios en decadencia

Las salas de cine en el departamento de Oruro eran una gran novedad para la población en general, ya que a través de las imágenes proyectadas se podían conocer acontecimientos históricos que se generaban en el país, pero en la actualidad estos edificios están en decadencia tal el caso del Cine "American" de la población de Machacamarca.

Este cine es el más conocido en el municipio de Machacamarca, ubicado en Villa Ingenio, a 15 minutos de la ciudad de Oruro, dicha sala era una de las más concurridas por jóvenes y trabajadores quienes se ocupaban de procesar el mineral. Los vecinos de Villa Ingenio, relatan que este cine data aproximadamente de 1914; cuando ellos eran niños, la empresa brindaba una serie de privilegios a las familias asentadas en este espacio y una de ellas era el ingreso libre a las salas de cine.

En ese tiempo era una de las distracciones domingueras de los jóvenes, incluso aseguran que los estrenos de películas llegaban mucho antes a Machacamarca que a la ciudad de Oruro, como cortas películas de paisajes, vistas locales que era lo más típico, registros del cotidiano vivir de los citadinos que impresionaban a los espectadores.

En la actualidad, toda la magia del cine en Machacamarca se disipó, quedando como recuerdo los vestigios, es decir muros agrietados, ventanas rotas, cubiertas con calaminas viejas, puertas aseguradas con candados antiguos, paredes descuidadas y grafitis por todo lado, propaganda política, en pocas palabras abandono total.

Los vecinos señalan que desde que el cine se cerró por la relocalización, las autoridades de turno del Gobierno Municipal de Machacamarca se descuidaron de este patrimonio que guarda historia, incluso se desconoce del paradero de los equipos de proyección, las butacas, afiches de los estrenos fílmicos. Pero la población tampoco muestra interés alguno por rescatar este edificio que podría recuperarse al igual que el Museo de Trenes, y volver a ser el centro de atención para el público local y extranjero y, ser parte del atractivo turístico del oasis del altiplano, como se conoce a Machacamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario